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Más de 90 años de metrología industrial

Carl Zeiss es una marca de gran reputación y reconocimiento en todo el mundo por su historia fabricando productos y desarrollando tecnologías punta durante más de 120 años. La compañía se dio a conocer sobre todo por sus microscopios y sistemas de lentes de alta calidad. Desde el principio, estos productos de alta calidad se fabricaban con las herramientas de medición e inspección producidas en la empresa. Estos modestos inicios han evolucionado desde 1919 para dar paso a una unidad de negocio que actualmente lidera el ranking como uno de los principales fabricantes de máquinas de medición de coordenadas.

Fundada en 1846, la empresa invirtió solo 50 años en transformarse de una pequeña empresa en una compañía global. Carl Zeiss empezó a fabricar microscopios sencillos con lentes de aumento en 1847. El consiguiente aumento de la demanda de microscopios fue tan rápido que se hizo necesario introducir una forma más eficiente de producción industrial a principios de 1880.

Instrumentos de medición de Jena

Los procedimientos de alta precisión utilizados en la producción de microscopios también incluían mediciones y comprobaciones precisas de las piezas y herramientas empleadas durante el proceso de producción. La división de Carl Zeiss en dos partes también marcó un punto de inflexión importante para la actividad de medición de precisión, con un departamento de medición de precisión en Alemania del Este y otro en Alemania Occidental. No obstante, los cimientos de la división simplemente se vivieron abajo. Los principales impulsores de la división, sobre todo, su antiguo jefe, el Dr. Kurt Räntsch, fueron algunos de los empleados de Carl Zeiss traídos a Heidenheim por los estadounidenses. Durante las décadas de 1950 y 1960, ambos departamentos de medición de precisión desarrollaron por separado instrumentos de medición de gran calidad. En 1974, un equipo dirigido por el anterior director del laboratorio Klaus Herzog comenzó a centrarse en instrumentos innovadores que proporcionaran una comunicación electrónica de las mediciones y un control numérico. Ya en 1972, el Departamento de Medición de precisión estaba trabajando en una máquina de medición de coordenadas 3D, y en 1973 la máquina de medición universal UMM 500 se presentó en la feria “Microtecnic” de Zurich, Suiza. El impacto de la UMM 500 forjó un fuerte vínculo entre el desarrollo de  la metrología industrial moderna y el nombre Carl Zeiss. En base a las condiciones cambiantes en el campo de la metrología y el nuevo perfil del departamento, el nombre del Departamento de medición de precisión cambió a Industrial Metrology (IMT) en 1977.

La base ya está creada

A finales de la década de 1970, IMT registró unos resultados impresionantes. El desarrollo del "Concepto de medición 3D de ZEISS" representó un ejemplo innovador en la ingeniería de fabricación que dio un gran impulso al campo de la metrología de coordenadas. Comenzó a utilizarse con éxito en las máquinas de medición de coordenadas UMM 500, UMM 800, y WMM, así como en otros dispositivos. Las máquinas ofrecían amplias opciones de palpado, un sistema de control común, potentes ordenadores, impresoras, actualizaciones regulares de software y un control numérico CNC gestionado por ordenador.

Tendencias

La década de 1980 marcó el avance final de la era informática y de la información. En el campo de la metrología se impusieron principalmente dos tendencias. Por una parte, se produjo una expansión de las formas y medios disponibles para la medición de dimensiones, formas y posiciones en componentes prismáticos, piezas con curvas planas y superficies con curvas tridimensionales y engranajes. La otra tendencia giraba en torno al concepto clave de "metrología industrial," un término utilizado para caracterizar el cambio lento pero firme de la sala de metrología de coordenadas al taller.

Una nueva estrategia

A principios de la década de 1990, IMT desarrolló una estrategia múltiple para un futuros sostenible exitoso. Esto incluía la ampliación de la gama de productos de la compañía al mismo tiempo que se mantenía la orientación de su serie de objetivos, un paso cuyo resultado fue la fusión en 1994 con Stiefelmayer GmbH en Esslingen. Esto permitió a IMT posicionarse como proveedor de MMCs de brazo horizontal para la metrología de carrocerías para coches.

Innovaciones

Carl Zeiss continuó desarrollando nuevos e innovadores productos y tecnologías, creando de forma coherente tendencias en el campo de la metrología de coordenadas y adaptando sus servicios cada vez más a los requisitos de los clientes. Mientras los usuarios habían invertido años disfrutando de la posibilidad de medir piezas extragrandes utilizando las máquinas de medición de coordenadas de tipo puente y gantry, el año 2004 contempló la incursión de Carl Zeiss IMT en el campo de las mediciones en una escala mucho más pequeña. Por primera vez, el equipo de medición F25 permitía realizar mediciones en nanómetros, posibilitando la medición de cualquier tipo de microcomponente. Carl Zeiss presentó el tomógrafo computarizado METROTOM® 1500 a un grupo de expertos en 2006. Era una máquina de medición que permitía ver el interior de una pieza.

Mirando al futuro

La historia de la metrología de Carl Zeiss ha sido una historia de éxito única. En un lapso de tan sólo 90 años, IMT se convirtió en una parte integral de la familia Carl Zeiss. Descubrimientos científicos fundamentales y un flujo continuo de innovaciones de máquinas y componentes de "ZEISS Precision Measuring" o Carl Zeiss IMT han contribuido substancialmente en el desarrollo exitoso de la metrología y la metrología por coordenadas. En torno a 2.200 empleados trabajan actualmente para Carl Zeiss IMT en tres centros en Alemania, China y EE. UU. e India. Además, cuenta con 100 centros de venta y servicios en todo el mundo. IMT es líder tecnológico del mercado que ofrece una gama única de máquinas de medición y software basados en décadas de experiencia. Con una voluntad de innovar y superar los límites, y una amplia gama de productos y servicios, IMT continúa en el camino del éxito.

 

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