¿Sabías que ...

... Carl Zeiss era un experto en recursos humanos?

Carl Zeiss, fundador de la empresa, nació el 11 de septiembre de 1816 en Weimar. Recientemente más de 50 000 personas celebraron en Jena su bicentenario con numerosas ofertas interactivas para jóvenes ingenieros y científicos.

Hoy en día aún podemos aprender muchas cosas de Carl Zeiss, como lo importante que es para una empresa contratar a buenos empleados. Él, por ejemplo, contrató a Ernst Abbe, un joven científico, en aquel momento desconocido, y le proporcionó el margen de maniobra necesario para desarrollar la base de cálculo para la construcción de objetivos de microscopio. Y es que los conocimientos y habilidades del óptico y mecánico tenían unos límites que él mismo conocía. En 1870 se logró un gran avance con la formulación del teorema de los senos de Abbe: la construcción de los microscopios tenía ahora una base científica.

Carl Zeiss no solo daba mucha importancia al proceso de selección de empleados, también conseguía retener a los buenos trabajadores a largo plazo. Así, por ejemplo, su primer empleado desde 1847, August Löber, ascendió a formador y encargado de taller y posteriormente participó en los beneficios de la empresa. Carl Zeiss era por tanto un experto en recursos humanos.

Con el creciente éxito de la empresa también pensó en la cobertura social de los empleados y creó ya en 1876 un seguro de enfermedad propio de la empresa. En él ofrecía tratamiento gratuito, devolución de costes de medicamentos y continuidad del pago del salario en caso de incapacidad laboral. También reconocía el exitoso desempeño de sus trabajadores con celebraciones, por ejemplo, cuando se alcanzaron los 4.000 microscopios y los 10.000 microscopios.

Zeiss también tenía una gran habilidad para establecer contactos. Ya durante sus estudios había tenido contacto directo con científicos y matemáticos de la Universidad de Jena. La red creada por él de empresarios y científicos se mantiene viva hasta nuestros días. Su pasión por la precisión y la calidad sigue presente hoy en día en la empresa ZEISS, en sus empleados y en sus productos.

Boletín informativo

¿Sabías que ...

El boletín que ofrece una mirada al fascinante mundo de ZEISS: Desde el análisis de obras de arte clásicas hasta objetivos premiados con un Oscar pasando por telescopios extensibles y exámenes médicos con "Ultraluz".

www.zeiss.mx/sabiasque