El diseño y la calidad de las sondas y los sistemas de palpadores tienen una influencia decisiva en las mediciones en metrología táctil. Ya sean palpadores esféricos de rubí a diamante, palpadores de disco o palpadores de estrella: con más de 7.000 palpadores en su gama, ZEISS proporciona sistemas de palpadores completos de la más alta calidad de un solo proveedor. Tienes la garantía de encontrar la mejor solución para tus procesos de medición y piezas de trabajo, y nuestros expertos en metrología estarán encantados de asesorarte sobre la elección de palpador adecuado.

Por eso los palpadores de ZEISS son tan especiales:

  • Precisión: nuestros palpadores permiten mediciones precisas y ofrecen resultados reproducibles con la mayor precisión.
  • Calidad: gracias a las últimas tecnologías de producción, nuestros palpadores son especialmente precisos, estables y duraderos.
  • Excepcional: nuestros palpadores ZEISS M3 XXT logran una mayor rigidez general del sistema en comparación con las sondas de medición M3 convencionales.
  • Rápido y fácil: gracias a nuestra excepcional gama de palpadores estándar y a la tienda de metrología de ZEISS, puedes obtener los palpadores que necesitas siempre que los necesites.
  • Variedad: Con nuestros palpadores especiales puedes medirlo todo. Además de los palpadores esféricos, también encontrarás palpadores en estrella, palpadores cilíndricos y palpadores en T, así como muchos otros palpadores en nuestra gama.

Calidad ZEISS garantizada en cada uno de los palpadores

La calidad marca la diferencia: los palpadores pueden ser pequeños, pero son parte de una máquina de medición de coordenadas que toca la pieza de trabajo que se va a medir y realiza mediciones de alta precisión a través de la punta de la sonda de medición respectiva.

Las sondas de menor calidad pueden tener una influencia significativa en la precisión de la medición. Esto puede dar lugar a errores de medición importantes y, por tanto, a un aumento de las tasas de desechos. La vida útil de los palpadores también se ve influenciada significativamente por la calidad. Este problema se puede evitar eficazmente con palpadores ZEISS de alta calidad.

The figure shows an icon-style magnifying glass with a check mark on it.

Reconociendo la calidad

¿Cómo se puede reconocer la mejor calidad de un palpador? A simple vista, es difícil, pero bajo el microscopio, a menudo hay una clara diferencia. La calidad de una sonda de medición es particularmente evidente en el acabado de la superficie y el diseño de las juntas. Entre otras cosas, este es un factor decisivo para determinar durante cuánto tiempo se pueden medir resultados precisos con el mismo lápiz óptico. La calidad también incluye la mayor rigidez posible del palpador, la precisión geométrica del elemento palpador y la máxima redondez de la esfera de la sonda de medición. Los estrictos controles de proceso de ZEISS en la fabricación garantizan la calidad de los palpadores del más alto nivel.

The figure shows an icon-style award ribbon with the number 1 on it.

Tecnologías de producción mejoradas

Las últimas tecnologías, como la soldadura y el procesamiento por láser, así como el uso de materiales de alta gama, aumentan enormemente la vida útil de la calidad de los palpadores en comparación con los procesos de fabricación convencionales. Esto ahorra recursos valiosos y te permite ofrecer productos impecables a tus clientes. De este modo se garantizan resultados de medición fiables con alta repetibilidad durante mucho tiempo, y las sondas de medición de alta precisión se suministran con un certificado como garantía de la precisión prometida.

Esto es lo que hace que el ZEISS M3 XXT Styli sea tan especial

Sabías que con Palpadores ZEISS M3 XXT, ¿se logra una rigidez general significativamente mayor del sistema de palpador en comparación con las sondas de medición M3 convencionales? Esta rigidez se logra gracias al diámetro 1 mm más grande del cuerpo de la base del adaptador XXT, es decir, la superficie de contacto más grande, y la aleación de titanio utilizada. Sin el adaptador correspondiente, no se recomienda el uso de palpadores M3 en sistemas M3 XXT.

Los palpadores especiales de ZEISS hacen que todo sea medible

Palpador monolítico recubierto de diamante

ZEISS Diamond! Scan mono es un palpador monolítico con revestimiento de diamante. Dado que la esfera de la sonda de medición y el palpador están hechos de una sola pieza, no hay riesgo de que la esfera se rompa. Los palpadores monolíticos se pueden implementar en cualquier diámetro y cualquier longitud técnicamente posible. Debido al recubrimiento de diamante de larga duración, prácticamente no hay desgaste ni acumulación de material durante el escaneo.

Palpador estrella

Los palpadores de estrella consisten en palpadores esféricos combinados en forma de estrella y permiten realizar mediciones en diferentes direcciones de coordenadas. Mientras que el palpado con palpadores esféricos desde las superficies laterales solo es posible de forma limitada, con el palpador en estrella puede seleccionar el palpador para palpar que sea ortogonal a la superficie palpada.

La sonda giratoria

Las sondas de medición giratorias se pueden utilizar para medir orificios o superficies inclinadas. El ángulo del palpador se puede variar hasta 110 °. Se requiere un soporte especial para sujetarlo.

Palpador de disco esférico

Los palpadores de disco se utilizan, entre otras cosas, para medir piezas de trabajo simétricas rotacionalmente con muescas o rebajes y taladros. Sin embargo, suele producirse un fuerte filtrado de la rugosidad de la superficie. Con el diseño del palpador de disco esférico, se logra una mayor precisión en comparación con los palpadores de disco.

Palpador cilíndrico

Los palpadores cilíndricos miden en dos dimensiones y son especialmente adecuados para hojas delgadas. Los bordes estrechos de la pieza de trabajo también se pueden medir bien con sondas de medición cilíndricas. Sin embargo, el eje del palpador debe alinearse mecánicamente de manera muy precisa con el eje de la característica en la pieza de trabajo.

Como forma especial, se encuentran disponibles palpadores cilíndricos esféricos, que también se utilizan principalmente para la medición de chapa y la medición en los bordes de chapa. Tienen un extremo esférico y, por lo tanto, pueden determinar adicionalmente, por ejemplo, la planitud de una superficie.

Palpador Hemisférico

Los palpadores semiesféricos son adecuados para la medición de rebajes y para aquellas aplicaciones que requieren un gran diámetro de esfera de sonda de medición con poco peso. Para mejorar este efecto, el palpador también está disponible con la forma especial del hemisferio hueco.

Palpador en T

Los palpadores en T constan de dos esferas de sonda de medición opuestas montadas a 90 ° con respecto al eje. Estos palpadores son especialmente adecuados para medir socavados opuestos, como ranuras. Además, los palpadores en T también se pueden utilizar para medir puntos de difícil acceso (por ejemplo, en la parte inferior de la pieza de trabajo).

Palpador en L

Con palpadores en L, la esfera de la sonda de medición forma un ángulo de 90 ° con respecto al eje del palpador. Debido a su forma de L, estos palpadores son especialmente adecuados para medir rebajes en taladros. Además, los palpadores en L también se pueden utilizar para medir puntos de difícil acceso (por ejemplo, en la parte inferior de la pieza de trabajo).

Palpador moldeado

Estos palpadores innovadores cuentan con un adaptador sobremoldeado de plástico liviano y fácil de agarrar con nervaduras. Esto permite una fácil fijación a mano y reduce eficazmente los daños causados por las herramientas.

Palpador de punta

Los palpadores de punta, también conocidos como palpadores cónicos, son necesarios para dos tareas de medición. El palpador se utiliza para el palpado autocentrante de ranuras u orificios muy pequeños. Por otro lado, se utiliza cuando las posiciones especificadas con precisión en la pieza de trabajo deben abordarse con palpación de puntos. Las sondas de medición puntiagudas están fabricadas de carburo sólido como estándar.

Palpador de alta precisión

Para determinadas aplicaciones, se requieren palpadores con la máxima precisión. Los palpadores estándar de calidad de grado 5 y las esferas de grado 3 no son adecuados para mediciones de alta precisión debido a la distribución gaussiana de los grados. Con tus palpadores de alta precisión (reconocibles por el adaptador azul), ZEISS ofrece precisiones de esfera garantizadas, incluido un certificado. Por ejemplo, se encuentran disponibles palpadores con una redondez certificada de <60 nm y palpadores con una tolerancia de diámetro garantizada de ± 0,001 mm.

¿Estás buscando el palpador ideal?

Palpadores estándar de cualquier longitud

Detectar y prevenir el desgaste en palpadores

Incluso los palpadores de alta calidad son artículos consumibles que deben comprobarse periódicamente. Ésta es la única forma de evitar imprecisiones en la medición, ya que el desgaste del elemento de la sonda de medición y el desconchado del material son inevitables a largo plazo. Con ZEISS Diamond! este proceso se puede extender significativamente gracias a su material duradero.

En caso de duda, los palpadores deben cambiarse periódicamente para poder medir los resultados con la mayor precisión. Esto es particularmente cierto en caso de colisiones o si el palpador cae al suelo.

If a stylus is used over a long period of time, wear is inevitable. If a stylus is used over a long period of time, wear is inevitable.

Consejo de nuestros expertos

Puedes comprobar fácilmente tus palpadores mirando a través de un microscopio y una fuente de luz potente (> 1000 lúmenes) y sustituir los palpadores si es necesario. Para hacer esto, recomendamos verificar con un aumento de 10 a 40x para las esferas de palpador con un diámetro de 2-8 mm. Para medir elementos de sonda de menos de 1 mm, es necesario un aumento de 40 a 80 veces para detectar bien el desgaste del material.

Detecta y elimina la acumulación de material en la punta de la sonda

Dependiendo del material de la pieza de trabajo y de la punta de la sonda, la acumulación de material en la punta de la sonda de medición es inevitable. Por lo tanto, los palpadores deben revisarse y limpiarse con regularidad para reducir la acumulación de material y evitar imprecisiones de medición. La acumulación de material se convierte en un problema mayor con las superficies blandas de la pieza de trabajo, como el aluminio. Aquí el palpador ZEISS Diamond! Scan es la elección ideal, ya que la acumulación de material en los palpadores se reduce al mínimo con esferas de diamante.

Al igual que con el uso del palpador, recomendamos mirar a través de tu microscopio para detectar rápidamente la acumulación de material.

Depending on the material, material build-up on the measuring probe tip is inevitable. Depending on the material, material build-up on the measuring probe tip is inevitable.

Consejo de nuestros expertos

Limpia tus palpadores con una presión mínima con las toallitas limpiadoras de ZEISS. Estas son igualmente adecuadas para limpiar placas hemisféricas y esferas de calibración. Para la contaminación persistente, un breve remojo en una solución de limpieza adecuada (y luego secar con paños de microfibra ZEISS) puede proporcionar alivio. También práctico para palpadores: nuestro kit de limpieza para CMM´s.

Además, para evitar otra contaminación del palpador, asegúrate de que la superficie de la pieza de trabajo, las guías y los accesorios de la pieza de trabajo estén limpios antes del inicio de cada proceso de medición.

Conoce más de palpadores con #measuringhero

Los palpadores no solo se componen de varios componentes, sino que también forman parte de un sistema de palpadores completo. En combinación con las CMM´s y los elementos de conexión, extensiones, soportes o insertos de sujeción, los palpadores proporcionan resultados de medición con la máxima precisión y repetibilidad con la calidad fiable de ZEISS. ¡Obtén más información sobre el papel de los palpadores y los pasos en la producción de palpadores de nuestro #measuringhero!

¿Te interesa alguno de nuestros palpadores?

Llena el siguiente formulario y en breve uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo.