Influencias de la temperatura

Invisible a simple vista

Las fluctuaciones de temperatura son apenas perceptibles. No puede verlas ni escucharlas e incluso detectar pequeños cambios puede ser difícil. Le mostraremos exactamente por qué la temperatura tiene una función clave en la tecnología de medición.

Temperatura: el factor invisible

Existen diferentes factores que afectan la precisión de los resultados de medición. Entre los que se cuentan la estrategia, el operador, el sistema de medición así como también el entorno de medición y la pieza de trabajo. La humedad, las vibraciones y la temperatura ambiental son factores importantes en el entorno de medición, mientras que el material, la superficie y la temperatura de la pieza de trabajo también juegan un papel crucial.

El efecto de la temperatura ambiente

Las mediciones exactas requieren de un sistema de medición preciso, pero las máquinas de medición de coordenadas (CMM, por sus siglas en inglés) solo logran la precisión máxima si la temperatura, los gradientes de temperatura y la humedad están dentro de los valores límite establecidos. Por ende, los fabricantes de sistemas de medición tienen estrictos requisitos para el entorno de medición y, en general, estipulan una temperatura ambiente en el laboratorio de medición de 20°C.

Monitorización integral del entorno de medición

TEMPAR® de ZEISS

En el laboratorio de medición, la temperatura, los gradientes de temperatura y la humedad deben permanecer dentro de los valores límite establecidos. ZEISS TEMPAR capta automáticamente y registra todos los valores ambiente necesarios para lograr la precisión. También hemos lanzado recientemente el sistema TEMPAR inalámbrico. Cuenta con las mismas funcionalidades que TEMPAR, pero los sensores están conectados de manera inalámbrica, lo que elimina la necesidad de cables. Como los sensores utilizan energía solar, ni siquiera se necesitan cables de alimentación. Esto facilita la instalación y uso de TEMPAR con su configuración particular.

El efecto de la temperatura sobre la pieza de trabajo

DIN EN ISO 1 estipula una temperatura de referencia de 20° C también para las piezas de trabajo. Incluso pequeñas desviaciones pueden tener grandes consecuencias: dependiendo del material, un aumento de la temperatura puede hacer que las piezas de trabajo se dilaten. Como estos cambios en general ocurren en una amplitud micrométrica, no son visibles a simple vista. Así como en nuestro gráfico, no importa si su componente es 0,131 mm más grande o más pequeño, en cualquier caso representa una gran diferencia en el mundo de la tecnología de la medición.

Expertos en influencias de la temperatura
Descargue ahora el informe técnico gratuito

Lo más importante es observar los límites de temperatura; lo que muchos usuarios piensan, en definitiva. Pero se requiere de un poco más de cuidado para evitar resultados de medición incorrectos. Descargue el informe técnico y sepa por qué con frecuencia no se presta suficiente atención a los efectos de las fluctuaciones de temperatura y qué puede hacer para prevenir errores de medición.