Aplicaciones biológicas de la microscopía ambiental

Septiembre 22 | 11:00 am - 12:00 pm

Carl Zeiss de México lo invita al seminario web sobre aplicaciones biológicas de la microscopía ambiental

Únase con el Jefe del Área de Microscopía Electrónica de Barrido del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos IPN, Dr. Daniel Tapia Maruri el 22 de septiembre a las 11:00 a.m.

Temas principales:

  • Ecofriendly
  • ¿Sin fluorocromos?
  • Microscopía correlativa
  • ¿Análisis sin preparación química?

Resumen

Desde los primeros microscopios en el siglo XVI hasta los actuales, la microscopía ha conocido muchas configuraciones distintas perfeccionándose hasta permitir una gran cantidad de aplicaciones. Una de las ramas de la microscopía que ha tenido grandes cambios, es la microscopía electrónica de barrido, técnica caracterizada por su alta resolución de hasta 1 nm y por su exhaustivo proceso de preparación de muestras biológicas previo de su observación. En años recientes ha surgido una nueva línea de microscopios electrónicos enfocados a las ciencias naturales conocida como microscopía electrónica de barrido ambiental, que permite el estudio de muestras biológicas como plantas, cortes histológicos animales, insectos, parásitos, hongos, levaduras, bacterias, biopolímeros, entre otros, además de partículas abióticas ya sea en polvo o en solución acuosa; todas ellas sin ninguna preparación física ni química, directamente de la colecta al microscopio. Lo que permite estudiar sistemas biológicos sin ninguna alteración por parte del proceso de preparación, además, de que, al no utilizar solventes para la preparación de muestras, se evita la generación de residuos químicos por lo que se considera como una técnica amigable con el medio ambiente.

Por otra parte, los avances en la técnica de microscopía Confocal láser, han permitido el estudio de muestras biológicas en alta definición y en súper resolución, así como la generación de reconstrucciones tridimensionales utilizando la autofluorescencia de las muestras, lo que ha permitido estudiar el interior de las muestras sin necesidad de realizar un corte físico, además de que se logra observar la interacción de distintos tipos de macromoléculas como proteínas, lípidos, carbohidratos, material nucleico, entre otros.

Por lo anterior, la aplicación de estas técnicas de microscopía ambiental se ha convertido en un pilar importante para el estudio de sistemas biológicos en distintas disciplinas de la ciencia.

Ponentes

Dr. Daniel Tapia Maruri
Jefe del Área de Microscopía Electrónica de Barrido
Instituto Politécnico Nacional - CEPROBI

Ingeniero bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN; cuenta con experiencia en las áreas de bioprocesos y biofísica. En el sector industrial se desempeñó como gerente operativo de una planta de fabricación de biopolímeros y emulsificantes; estudió su maestría en ciencias y actualmente cursa el doctorado en la misma institución. Desde el 2014 es profesor investigador en el IPN y actualmente funge como jefe del área de microscopía electrónica de barrido (electrónica ambiental, confocal láser y fuerza atómica) en el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional.

Ver webinar grabado