¿Qué son las cataratas?

Cuando la visión se vuelve borrosa

Una catarata es una alteración médica que, tarde o temprano, afecta a la mayoría de las personas. Es la enfermedad ocular más habitual y forma parte del proceso natural de envejecimiento. A partir de los 50 es muy probable que el ojo humano comience a desarrollar algún tipo de esta patología ocular. El término catarata proviene del latín "cataracta", que significa cascada, y este del griego antiguo καταρράκτης (katarrhaktēs), que significa "precipitación hacia abajo". Como el agua que al fluir rápidamente se torna blanca, el término catarata puede ser un término metafórico para describir el efecto que el discurrir del tiempo tiene sobre el cristalino, opacificándolo gradualmente con la formación progresiva de la catarata.

Causas de las cataratas

Las cataratas son un trastorno ocular que habitualmente se produce a edades avanzadas. La lente natural del ojo, también llamada cristalino, está compuesta principalmente por agua y proteína. Debido al cambio que se produce en la estructura de la proteína con el tiempo, el cristalino se torna cada vez más opaco, lo que provoca gradualmente los síntomas de las cataratas.

Según el último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Las cataratas causan el 51 % de los casos de ceguera en el mundo y siguen siendo la causa principal de ceguera.
  • Este porcentaje representa unos 20 millones de personas.
  • Muchas personas mayores de 50 años padecen este trastorno ocular en mayor o menor grado.1

En las fases iniciales de las cataratas, el cristalino comienza a volverse opaco y provoca una visión ligeramente borrosa. A medida que las cataratas avanzan, la calidad de la imagen proyectada en la retina empeora. Si no se trata, puede provocar ceguera.

Visión sana
Waht is Cataract - Healthy vision
Visión afectada por cataratas
Waht is Cataract - Vision impaired by cataract

Síntomas

Indicios para la detección de las cataratas

Comienza su desarrollo muy lentamente con un efecto mínimo en la vista. El primer síntoma de cataratas puede ser cuando note que su visión está un poco borrosa. Puede que sienta que es como mirar a través de un trozo de cristal opaco o el cristal de una ventana empañada. Para detectar las cataratas en un estadio temprano es importante conocer los síntomas más habituales.

Los síntomas más habituales de las cataratas incluyen:

  • Deterioro gradual de la calidad de la visión
  • Visión borrosa o empañada
  • Percepción apagada de los colores y del contraste
  • Aumento de la sensibilidad a la luz intensa
  • Cambios frecuentes en la prescripción de las gafas

Cuando las cataratas comienzan a afectar a su visión y a influir en su calidad de vida, debería pedirle consejo a su oftalmólogo sobre la intervención más adecuada.

Simulador de visión con cataratas

¿Qué se nota cuando la visión se ve afectada por este trastorno ocular?

El cristalino del ojo, que normalmente es transparente, se vuelve turbio. La vista se vuelve borrosa, como cuando miramos a través de una ventana empañada.

Este simulador visual muestra el cambio que sufre la vista cuando aparecen las cataratas y también con otros trastornos visuales como la presbicia y el astigmatismo. También muestra cómo puede mejorar su visión con la intervención quirúrgica. Las imágenes simulan los resultados visuales posoperatorios que pueden lograrse con los distintos tipos de lentes intraoculares (LIO) que se usan para sustituir el cristalino del ojo enturbiado por las cataratas. Es la única opción de tratamiento eficaz.

La calidad visual que ofrecen los distintos tipos de lentes intraoculares en las diversas condiciones de luz depende de las características de la LIO. También depende de muchos factores individuales relacionados con el paciente, como por ejemplo: el estado general de sus ojos, el tiempo de recuperación y el tiempo que necesita el cerebro para adaptarse a las nuevas condiciones.

Esta demostración visual pretende ofrecerle una idea aproximada de lo que sucederá en función de la LIO que seleccione para su intervención. Los resultados varían entre los distintos pacientes y no pueden predecirse con exactitud antes de la cirugía.

Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada.
Información de lentes intraoculares de ZEISS ¿Alguna vez le han implantado una lente intraocular de ZEISS o está buscando información de producto sobre ello?

Artículos Relacionados

Preguntas más frecuentes Lo que debería saber sobre la intervención de cataratas
Selección de la lente intraocular Presentación de las lentes intraoculares: ¿cuáles son las diferencias?
Procedimientos quirúrgicos para las cataratas (paso a paso), riesgos y costos Directrices para pacientes interesados en la cirugía de cataratas
Diagnóstico y tratamiento de las cataratas Prepárese para su visita al oftalmólogo
Causas y factores de riesgo de las cataratas Cómo prevenir las cataratas