Diagnóstico y tratamiento de las cataratas

Prepárese para su visita al oftalmólogo

Si nota cualquier cambio en su visión, acuda inmediatamente a un optometrista u oftalmólogo. Si le diagnostican cataratas, es posible que le remitan a un cirujano oftalmólogo que pueda operarlas. Cómo prepararse para la revisión ocular:

Qué puede hacer

  • Anote cualquier síntoma que experimente.
  • Haga una lista de toda la medicación que tome.
  • Escriba cualquier pregunta que desee formularle a su oftalmólogo.

Su oftalmólogo revisará su historia clínica y cuadro sintomático, y llevará a cabo una revisión de sus ojos para averiguar si tiene cataratas. Estas son algunas de las pruebas habituales.

Prueba de agudeza visual

Su oftalmólogo le pedirá que lea una tabla. Esta tabla optométrica se utiliza para medir su capacidad de leer una serie de letras. Los ojos se examinan individualmente, cubriendo mientras tanto el otro ojo. Esta prueba ayuda al oftalmólogo a determinar si existe algún indicio de deterioro en su visión.

Prueba de agudeza visual
Prueba de agudeza visual con una tabla optométrica

Examen con lámpara de hendidura

En este reconocimiento, el oftalmólogo utilizará una luz y un dispositivo óptico de aumento para ver las estructuras de la parte delantera del ojo. El microscopio se llama lámpara de hendidura porque utiliza una fuente intensa de luz que permite ver el cristalino, la córnea, el iris y el espacio intermedio. Esta prueba permite al médico revisar estas estructuras en pequeñas secciones, lo que facilita la detección de cualquier anomalía. Mediante la lámpara de hendidura puede examinar el cristalino y detectar cualquier indicio de cataratas.

Examen con lámpara de hendidura
Reconocimiento ocular con una lámpara de hendidura

Exploración de la retina

Para realizar una exploración de la retina, el especialista dilata la pupila aplicando unas gotas oftálmicas. Las gotas pueden tardar entre 15 y 20 minutos en hacer efecto. La dilatación de la pupila facilita el reconocimiento de la retina.

Es posible que su oftalmólogo también utilice gotas para adormecer la superficie ocular. Esta prueba forma parte de un reconocimiento habitual cuando el paciente tiene problemas de visión o afecciones como la diabetes, enfermedad que puede provocar problemas oculares. Su médico enfocará una luz en el ojo para explorar la retina y detectar cualquier anomalía.

Su visión podrá estar borrosa durante varias horas después del reconocimiento ocular y las pupilas estarán más dilatadas que antes de la revisión. Asegúrese de:

  • Protegerse de la luz solar u otras fuentes de luz con gafas de sol.
  • Evitar conducir durante las horas siguientes a la prueba hasta que haya recuperado una visión nítida.
Exploración de la retina
Exploración de la retina

Intervención de cataratas

Las cataratas no pueden tratarse con medicamentos ni se pueden corregir con gafas. Cuando progresan e impiden la visión hasta el punto de influir negativamente en la vida cotidiana, la única intervención eficaz es retirar quirúrgicamente el cristalino opacificado y sustituirlo por un implante denominado lente intraocular (LIO)

El tratamiento quirúrgico de las cataratas es muy eficaz para recuperar la visión. La mayoría de los pacientes deciden recurrir a la cirugía cuando la enfermedad ocular interfiere en su capacidad de realizar actividades cotidianas normales como leer o conducir por la noche. Debe tomarse el tiempo necesario para sopesar las ventajas y los riesgos de la intervención quirúrgica.

No obstante, la cirugía moderna de cataratas es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros y eficaces que se realizan en la actualidad. En las dos últimas décadas el número de intervenciones realizadas para corregir esta patología ocular se ha multiplicado en los países europeos. En consecuencia, el procedimiento quirúrgico se ha perfeccionado hasta alcanzar un estándar muy elevado. Todos los años se realizan más de 20 millones de cirugías de cataratas en todo el mundo, con excelentes resultados visuales. Su oftalmólogo le ayudará a decidir si la intervención quirúrgica es lo adecuado para usted.

Si prefiere no someterse aún a una cirugía de cataratas, su oftalmólogo puede optar por realizar un seguimiento del progreso de la enfermedad.

Controle el avance de las cataratas con su oftalmólogo.
Controle el avance de las cataratas con su oftalmólogo.
Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada.
Información de lentes intraoculares de ZEISS ¿Alguna vez le han implantado una lente intraocular de ZEISS o está buscando información de producto sobre ello?

Artículos Relacionados

Procedimientos quirúrgicos para las cataratas (paso a paso), riesgos y costos Directrices para pacientes interesados en la cirugía de cataratas
Selección de la lente intraocular Presentación de las lentes intraoculares: ¿cuáles son las diferencias?
Preguntas más frecuentes Lo que debería saber sobre la intervención de cataratas
Causas y factores de riesgo de las cataratas Cómo prevenir las cataratas
¿Qué son las cataratas? Cuando la visión se vuelve borrosa