Selección de la lente intraocular

Presentación de las lentes intraoculares: ¿cuáles son las diferencias?

En la cirugía moderna de cataratas se retira el cristalino opacificado y se sustituye por una lente intraocular (LIO) artificial. Las lentes intraoculares representan un gran avance tecnológico, tanto en términos de corrección visual como de la calidad de visión que ofrecen. En la actualidad existen distintos tipos de lentes intraoculares que facilitan una visión nítida a una, dos o las tres distancias visuales:

  • Visión cercana: aproximadamente 40 cm (lectura)
  • Visión intermedia: aproximadamente 80 cm (trabajo con el ordenador)
  • Visión lejana: más de 100 cm (orientación espacial)
Las lentes intraoculares facilitan una visión nítida en las tres distancias visuales

Las LIO pueden emular las propiedades de refracción del cristalino, pero no tienen capacidad de adaptación. Las lentes intraoculares más avanzadas se han diseñado para satisfacer las necesidades visuales adicionales de cada paciente. En función de su diseño, estas LIO avanzadas pueden ofrecer ventajas adicionales, por ejemplo una mejor percepción del contraste.

Tamaño real de una LIO comparada con una almendra
Tamaño real de una LIO comparada con una almendra

Las lentes intraoculares suelen estar fabricadas en un material sintético, suave y biocompatible. Una LIO típica tiene aproximadamente entre 11 y 13 mm de diámetro. El grosor de la lente puede variar en función de su potencia refractiva. La potencia de corrección de la lente se calcula de manera individual y puede variar para cada ojo. Una LIO es transparente y no es visible ni perceptible en el ojo.

Distintos tipos de lentes intraoculares

En la actualidad existen distintos tipos de lentes intraoculares en el mercado. Se suele distinguir entre lentes intraoculares estándar y lentes intraoculares avanzadas, también conocidas como lentes intraoculares premium.

Las lentes intraoculares estándar son los implantes más utilizados en la cirugía de cataratas. Tienen un único punto focal y pueden mejorar la visión a una sola distancia de visión: lejana o cercana. Estas lentes se denominan lentes monofocales. El paciente podría necesitar gafas para las demás distancias visuales.

Las versiones avanzadas ofrecen ventajas añadidas a la corrección de las cataratas. Brindan la posibilidad de no depender de las gafas para realizar distintas actividades. Entre los productos avanzados se incluyen las llamadas lentes multifocales, lentes EDoF (profundidad de foco extendida) y lentes asféricas o tóricas.

Las lentes intraoculares multifocales tienen dos o tres puntos focales y facilitan la visión a más de una distancia, ofreciendo al paciente mayor independencia de las gafas. Las lentes multifocales incluyen las LIO bifocales y trifocales, y estas últimas constituyen la tecnología más avanzada. Las opciones trifocales ofrecen máxima independencia de las gafas y permiten al usuario ver con nitidez en las tres distancias visuales.

Las lentes intraoculares EDoF también ofrecen un alto grado de independencia de las gafas y reducen los efectos visuales no deseados durante la noche en comparación con las versiones multifocales.

Las capacidades añadidas de las LIO avanzadas, como las funciones tóricas o asféricas, ofrecen ventajas adicionales para los pacientes: las LIO tóricas permiten corregir el astigmatismo preexistente, mientras que las LIO asféricas pueden mejorar la calidad general de las imágenes y la sensibilidad al contraste.

Las LIO avanzadas ofrecen a los usuarios mayor independencia de las gafas y son una buena opción para aquellos con un estilo de vida activo o que buscan mayor independencia de las gafas. Puesto que ofrecen ventajas adicionales para el usuario, según el país de residencia, la intervención de cataratas con lentes avanzadas puede no estar cubierta por el seguro médico.

Características de las LIO monofocales

Visión nítida para una sola distancia visual

Se trata del tipo de lente intraocular usado con más frecuencia en la cirugía de cataratas. Cuando la luz penetra en la lente monofocal, esta se conduce a un único punto focal en la retina.

No se puede enfocar la luz procedente de objetos lejanos y cercanos al mismo tiempo, lo que significa que una lente monofocal puede corregir la visión a una sola distancia, ofreciendo una buena percepción visual de lejos o de cerca.

La mayoría de los pacientes que escogen esta opción quieren poder ver a distancia para realizar actividades como conducir o ver la televisión. Por lo general, tienen que utilizar gafas para actividades a distancias cercanas como leer, cocinar o trabajar con el ordenador.

Distintos tipos de lentes intraoculares
Simulación de visión con una LIO monofocal

La elección de la distancia más adecuada

Aunque la mayoría de los cirujanos implantan la opción monofocal para lejos con el fin de corregir la visión de lejos, también es posible elegir una lente monofocal con corrección de la visión cercana para obtener nitidez de visión de cerca. Para las demás distancias el paciente necesitará gafas.

La decisión sobre si se debe corregir la visión de lejos o de cerca depende del estilo de vida y las necesidades visuales del paciente. Esta decisión debe tomarse después de reunirse y barajar todas las opciones con el cirujano.

Abuelo y nieto con una cometa

¿Qué debería saber?

Las LIO monofocales estándar cuentan con una óptica esférica que presenta la misma curvatura en ambos lados. El coste suele estar cubierto por el seguro médico.

No obstante, el cristalino del ojo tiene una forma ligeramente asférica (no totalmente redondeada) en la parte delantera y no presenta la misma curvatura en ambos lados. Esta forma le permite proyectar los rayos de luz con precisión en un punto de la retina. El resultado es una imagen clara y nítida.

Existen LIO monofocales avanzadas con una óptica asférica muy similar a la forma del cristalino del ojo. El diseño especial de las versiones asféricas produce una imagen de mayor calidad.

Además, si el paciente tiene una córnea irregular, la versión tórica de la lente monofocal puede mejorar sustancialmente la calidad de la visión. Para saber qué tipo de opción monofocal es más adecuada para usted, acuda a su oftalmólogo.

Ojo con LIO asférica
Refracción de la luz en la retina con una LIO asférica

1. LIO con superficie asférica
2. Proyección precisa de los rayos de luz en un punto de la retina

Características de las lentes multifocales: LIO bifocales

Visión nítida a dos distancias visuales

Las lentes intraoculares bifocales tienen dos puntos focales, lo que ofrece nitidez de visión a dos distancias visuales, de lejos y de cerca. Los pacientes seleccionan esta opción en lugar de una LIO monofocal cuando desean una visión nítida a otra distancia adicional, lo que les permite reducir su dependencia de otras ayudas visuales. Las LIO bifocales permiten ver con nitidez y realizar actividades como leer o conducir sin necesidad de llevar gafas. No obstante, todavía puede ser necesario llevar gafas para otras actividades a distancias intermedias (aproximadamente 80 cm), como trabajar con el ordenador y cocinar.

Las lentes bifocales tienen dos puntos focales
Simulación de visión con una LIO bifocal

Ventajas de las LIO bifocales

La mayor ventaja de las lentes bifocales es la posibilidad de reducir la dependencia de las gafas, no solo para actividades a distancias cercanas sino también para otras que requieren nitidez de visión de lejos, como conducir. Las LIO con dos puntos focales le permiten participar en actividades como la lectura, coser u otras tareas a distancias cercanas sin necesidad de gafas. Esto significa que ya no tendrá que cambiar entre distintos tipos de gafas como las de leer y otras para trabajar con el ordenador, lo que proporciona mayor libertad en las actividades cotidianas.
Pareja de edad avanzada leyendo el periódico
Con las LIO bifocales ya no necesitará gafas para leer.

¿Qué debería saber?

Como con cualquier tecnología innovadora, hay que tener en cuenta ciertos factores a la hora de seleccionar una lente intraocular bifocal. Si padece determinadas enfermedades oculares, como glaucoma, retinopatía diabética, edema macular diabético o degeneración macular, puede que no reúna las condiciones para las lentes intraoculares bifocales. Si padece cualquiera de estas patologías, comente las distintas opciones y alternativas con su oftalmólogo.
 
Fenómenos luminosos
 
Uno de los efectos no deseados asociados a las LIO multifocales es un nivel más elevado de alteraciones visuales y fenómenos luminosos (disfotopsia), producidos por la luz procedente de diversas distancias. Estas perturbaciones suelen percibirse como:
 
  • Destellos en situaciones de baja luminosidad
  • Halos alrededor de las fuentes de luz por la noche

Para la mayoría de las personas con lentes multifocales, estas alteraciones son leves y pueden habituarse a ellas con el tiempo. Sin embargo, un número reducido de pacientes no logran adaptarse satisfactoriamente a las lentes o a las molestias producidas por los destellos y halos.

Menor sensibilidad al contraste
 
Otra consecuencia de la multifocalidad es una ligera reducción de la percepción del contraste y menor nitidez de imagen en la retina. Esto se debe a que la lente refleja luz emitida desde distintas distancias. Por lo tanto, los pacientes deben hacer algunas concesiones respecto a la calidad de la imagen en aras de la multifocalidad.
Mujer conduciendo de noche
Las LIO bifocales pueden provocar algunas alteraciones visuales de noche

Características de las lentes EDoF

Visión nítida de lejos y a distancias intermedias

Las lentes EDoF (profundidad de foco extendida) hacen uso de una tecnología óptica avanzada que nos permite ampliar el rango de enfoque en comparación con los tipos monofocales.

De este modo, las soluciones EDoF proporcionan gran nitidez de visión de lejos y a distancias intermedias, como en el caso de la pantalla del ordenador. Para actividades a distancias cercanas como leer u otros trabajos de precisión, los pacientes con implantes EDoF pueden necesitar gafas de lectura. No obstante, sufrirán menos alternaciones visuales durante la noche, causadas habitualmente por fuentes de luz brillantes al usar LIO multifocales.

Visión nítida de lejos y a distancias intermedias con las lentes EDoF
Simulación de visión con una LIO EDoF

Cómo funcionan las lentes EDoF

Las LIO EDoF refractan la luz que penetra en el ojo procedente de objetos lejanos y a distancias intermedias y proyectan esta luz en un único punto focal de la retina. Esto le permite enfocar simultáneamente objetos a estas distancias y disfrutar de una visión nítida de lejos y a distancias intermedias con una sola lente. Las LIO EDoF podrían reducir o incluso eliminar la necesidad de llevar gafas. Del mismo modo que las gafas graduadas, las LIO también han de ajustarse a las necesidades individuales del usuario para ofrecer la mejor visión posible.

LIO EDoF en la vida cotidiana

Las lentes con profundidad de foco extendida (EDoF) ofrecen una visión nítida en un rango amplio, permitiéndole ver claramente objetos lejanos y a distancias intermedias, aproximadamente a un brazo de distancia. Las LIO EDoF le permiten realizar una gran variedad de actividades sin necesidad de llevar gafas, por ejemplo:
 
  • Hacer deporte
  • Socializar
  • Trabajar con el ordenador
  • Conducir un vehículo
  • Ver la televisión
  • Limpiar
  • Cocinar
  • Comprar
  • Otras tareas típicas del hogar y del jardín

Las tareas diarias se vuelven más fáciles y agradables. La mayoría de las actividades pueden realizarse sin necesidad de llevar gafas; no obstante, es posible que sean necesarias para leer letras pequeñas.

Un hombre se hace una foto con su teléfono
Con las LIO EDoF puede disfrutar de una buena visión intermedia sin gafas.

Ventajas de las LIO EDoF

Las lentes EDoF combinan las ventajas de las LIO monofocales y multifocales, ofreciendo el equilibrio perfecto entre mayor independencia de las gafas y menor incidencia de los efectos no deseados que suelen ir asociados a los tipos multifocales. Algunos pacientes son más sensibles que otros a estos fenómenos lumínicos, que suelen consistir en halos o destellos alrededor de las fuentes de luz, especialmente por la noche.

Los pacientes con lentes EDoF suelen disfrutar de una visión nocturna satisfactoria, algo especialmente importante para conducir cuando anochece, por ejemplo. El rendimiento constante y fiable de las lentes EDoF ofrece una sensación de seguridad y comodidad adicional.

Las LIO EDoF son ideales para aquellas personas que desean mantener un estilo de vida activo.

Las lentes EDoF permiten una buena visión nocturna
Las lentes EDoF permiten una buena visión nocturna

¿Qué debería saber?

Las lentes EDoF ofrecen un alto grado de independencia de las gafas. No obstante, la calidad de la visión que se alcanza es muy personal y puede variar entre distintos pacientes.

También se adaptan muy bien a aquellas personas interesadas en una LIO que combine mayor independencia de las gafas con mayor comodidad de visión tanto diurna como nocturna. Hable con su oftalmólogo para comprobar si las LIO EDoF pueden ser una buena opción para usted.

Las LIO EDoF ofrecen un amplio rango de visión
Las LIO EDoF ofrecen un amplio rango de visión

Características de las lentes multifocales: LIO trifocales

Visión nítida a cualquier distancia

Son las lentes intraoculares (LIO) más avanzadas en la actualidad y ofrecen una visión nítida de cerca, de lejos y a distancias intermedias. Su diseño permite una gran independencia de las gafas a pacientes que llevan un estilo de vida activo y desean prescindir de las ayudas visuales.

Cómo funcionan las lentes trifocales
Cómo funcionan las lentes trifocales

Cómo funcionan las lentes trifocales

Las lentes trifocales refractan la luz que penetra en el ojo procedente de objetos cercanos, lejanos y a distancias intermedias y proyectan esta luz en un único punto focal de la retina. Esto le permite enfocar simultáneamente objetos a diferentes distancias y disfrutar de una visión nítida de cerca, de lejos y a distancias intermedias. Este tipo de LIO modernas reducen o incluso pueden eliminar la necesidad de llevar gafas o lentes de contacto. Del mismo modo que las gafas graduadas, las LIO también han de ajustarse a las necesidades individuales del usuario para ofrecer la mejor visión posible.

Lentes trifocales en la vida cotidiana

A diferencia de las opciones monofocales y bifocales, las lentes trifocales también proporcionan una visión nítida a distancias intermedias, algo importante para diversas actividades cotidianas, como el trabajo con el ordenador.

Permiten realizar una gran variedad de actividades cotidianas sin necesidad de llevar gafas. Entre ellas, tareas diarias como:

  • Leer
  • Cocinar, limpiar, planchar
  • Trabajar con el ordenador
  • Comprar
  • Ver la televisión
  • Conducir
  • Trabajar en el jardín
  • Practicar deporte o hacer ejercicio
Con las LIO trifocales es posible trabajar con el ordenador sin gafas
Con las LIO trifocales es posible trabajar con el ordenador sin gafas

Ventajas de las lentes trifocales

La mayor ventaja de las LIO trifocales es la posibilidad de ver con nitidez a cualquier distancia sin necesidad de llevar gafas. Por lo tanto, no tendrá que llevar gafas para realizar sus actividades cotidianas.

Además, las soluciones trifocales permiten corregir trastornos visuales preexistentes como la miopía o la hipermetropía. Con una versión tórica de las lentes trifocales también puede corregirse el astigmatismo.

Las lentes intraoculares trifocales también permiten tratar alteraciones visuales relacionadas con la edad, como la presbicia, que afecta a la mayoría de las personas a partir de los 40 años. Si trata las cataratas con una LIO trifocal puede tratar la presbicia simultáneamente.

En resumen, las LIO trifocales ofrecen una mayor probabilidad de no necesitar gafas ni lentes de contacto.

Con las LIO trifocales puede que ya no necesite gafas
Con las LIO trifocales puede que ya no necesite gafas

¿Qué debería saber?

Como con cualquier tecnología innovadora, es necesario tener en cuenta ciertos factores a la hora de seleccionar las lentes trifocales.
.Si padece enfermedades oculares como glaucoma, retinopatía diabética, edema macular diabético o degeneración macular, es posible que las lentes trifocales no sean una opción adecuada para usted. Incluso en los estadios tempranos, estas patologías oculares pueden ser incompatibles con las lentes intraoculares más avanzadas. Si padece alguna de estas patologías, consulte con su oftalmólogo las distintas opciones posibles.

Fenómenos luminosos
 
Uno de los efectos no deseados asociados a las soluciones multifocales es un nivel más elevado de alteraciones visuales y fenómenos luminosos (disfotopsia), producidos por la luz procedente de diversas distancias. Estas perturbaciones suelen percibirse como:
 
  • Destellos en situaciones de baja luminosidad
  • Halos alrededor de las fuentes de luz por la noche

Para la mayoría de las personas con lentes multifocales, estas alteraciones son leves y pueden habituarse a ellas con el tiempo. Sin embargo, un número reducido de pacientes no logran adaptarse satisfactoriamente o sienten malestar por los efectos no deseados. Las simulaciones de posibles halos y destellos que pueden percibirse tras someterse a la cirugía ayudan al paciente a prepararse para los posibles efectos secundarios.
.Pregúntele a su médico acerca de las alteraciones lumínicas para comprobar si reúne las condiciones para una LIO trifocal.

Menor sensibilidad al contraste
 
Otra consecuencia de la multifocalidad podría ser una imagen algo menos perfecta. Esto se debe a que la lente refleja en la retina luz procedente de distintas distancias. Por lo tanto, los pacientes deben hacer algunas concesiones respecto a la calidad de la imagen en aras de la multifocalidad.
Mujer tomando un café
Pueden producirse algunos fenómenos lumínicos de noche con una LIO trifocal.

Funciones de las LIO tóricas y asféricas

Ventajas adicionales de las intervenciones avanzadas de cataratas

Además de las ventajas que ofrecen las LIO multifocales y EDoF, las soluciones avanzadas ofrecen algunas funciones adicionales para una mejor visión. Por ejemplo, las lentes asféricas corrigen ciertos fenómenos lumínicos y mejoran el contraste, con lo que se obtiene una imagen de calidad óptima.

Las lentes intraoculares tóricas permiten corregir el astigmatismo, un trastorno visual muy común que afecta a un tercio de la población global y produce una visión distorsionada.

Ambos tipos de LIO, las asféricas y las tóricas, tienen unas características especiales que producen imágenes claras y nítidas. Estas funciones adicionales no siempre están cubiertas por el sistema sanitario nacional. Pregúntele a su oftalmólogo si las LIO asféricas o tóricas son aconsejables en su caso y comente con él los posibles costos adicionales de estas lentes.

Características de las lentes asféricas

Los modelos estándar de LIO monofocales tienen una óptica esférica que presenta la misma curvatura en ambos lados. Sin embargo, el cristalino del ojo tiene una forma ligeramente asférica (no totalmente redondeada) en la parte anterior. Esta forma le permite proyectar los rayos de luz con precisión en un punto de la retina.
Existen lentes LIO monofocales avanzadas con una óptica asférica muy similar a la forma del cristalino del ojo que le proporciona una visión muy próxima a la visión natural.

Cómo corrigen la visión las lentes asféricas

El diseño especial de las LIO asféricas, sin una curvatura uniforme, permite corregir las aberraciones esféricas.

¿Qué es una aberración esférica?

Una aberración esférica es un defecto visual que se produce cuando los rayos de luz que penetran en el ojo no se proyectan con precisión en un único punto de la retina. Durante la juventud, la córnea y el cristalino del ojo trabajan conjuntamente para proyectar en un punto exacto de la retina la luz que penetra en el ojo, creando una imagen de una nitidez óptima.

A medida que envejecemos, esta interacción se deteriora y se reduce la calidad visual. Esto significa que:

  • La visión se vuelve borrosa.
  • La percepción del contraste disminuye, lo que hace más difícil la visión en condiciones de poca luz.

Con las LIO asféricas, la luz que penetra en el ojo se vuelve a proyectar con precisión en un punto único de la retina. El resultado es mayor sensibilidad al contraste y mejor calidad de imagen, especialmente en actividades como conducir por la noche o leer en condiciones de poca luz.

Si ya padece aberraciones esféricas o si quiere prevenir esta alteración visual, las LIO asféricas podrían ser una buena opción para usted. Consulte esta opción con su oftalmólogo.

Simulación visual con una LIO esférica (izquierda) y una asférica (derecha).
Simulación visual con una LIO esférica (izquierda) y una asférica (derecha).

Características de las lentes tóricas

Corrección de las irregularidades de la córnea para obtener una visión nítida

La agudeza visual es un aspecto importante para los pacientes. La posibilidad de corregir el astigmatismo utilizando lentes intraoculares tóricas en la cirugía de cataratas es una opción excelente para pacientes que padecen ambas alteraciones visuales. El astigmatismo es un error de refracción como la miopía o la hipermetropía. Estos errores suelen ser el resultado de una córnea irregular que impide que la luz se proyecte de manera adecuada en la retina. Hace que los objetos situados a distintas distancias se vean deformados o borrosos.

Implante de una LIO tórica en el ojo.
Implante de una LIO tórica en el ojo.

Cómo corrigen el astigmatismo las lentes tóricas

Una lente tórica tiene una forma determinada. Esta forma es sustancialmente distinta a la de otros tipos de lentes correctivas, puesto que presenta dos curvaturas diferentes.
.La forma de la lente tórica crea potencias refractivas distintas en el eje horizontal y en el vertical. Esta combinación ayuda a proyectar adecuadamente en la retina toda la luz que penetra en el ojo, reduciendo o eliminando el astigmatismo.

Implante de una LIO tórica en el ojo
 
Si decide optar por una LIO tórica, el procedimiento quirúrgico es ligeramente distinto a la cirugía de cataratas habitual. Debe implantarse en una posición específica en el ojo. Es decir:
 
  • En función del tipo de lente, justo antes de la cirugía de cataratas puede ser necesario realizar unas marcas temporales en la córnea para identificar la ubicación del meridiano más curvo.
  • Durante la intervención se implanta la LIO tórica en el ojo.
  • Una vez implantada, la lente tórica se rota hasta que las marcas coincidan con las marcas realizadas en la córnea.

Si tiene astigmatismo y desea corregirlo durante la cirugía de cataratas, comente con su oftalmólogo la posibilidad de implantar LIO tóricas.

Simulación de la visión a) con astigmatismo y b) con una LIO tórica.
Simulación de la visión a) con astigmatismo y b) con una LIO tórica.
Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada.
Información de lentes intraoculares de ZEISS ¿Alguna vez le han implantado una lente intraocular de ZEISS o está buscando información de producto sobre ello?

Artículos Relacionados

Preguntas más frecuentes Lo que debería saber sobre la intervención de cataratas
¿Qué son las cataratas? Cuando la visión se vuelve borrosa
Procedimientos quirúrgicos para las cataratas (paso a paso), riesgos y costos Directrices para pacientes interesados en la cirugía de cataratas
Diagnóstico y tratamiento de las cataratas Prepárese para su visita al oftalmólogo
Causas y factores de riesgo de las cataratas Cómo prevenir las cataratas