Sostenibilidad en ZEISS

Sostenibilidad en ZEISS

Ideas y proyectos para un futuro innovador y eficiente en el uso de los recursos

En ZEISS, como empresa propiedad de una fundación, la sostenibilidad y el éxito empresarial están intrínsecamente unidos. ZEISS se ha fijado como objetivo asegurar valor añadido sostenible como parte integral de sus actividades empresariales, poniendo el énfasis en soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo positivo de la sociedad y permitan un crecimiento rentable a largo plazo.

A Heart for Science
A Heart for Science

A Heart for Science

El futuro está en manos de las jóvenes generaciones. La investigación sienta las bases para crear ese futuro. Con A Heart for Science, ZEISS puede inspirar a los jóvenes talentos para la naturaleza y la tecnología y abrirles la puerta al mundo de la ciencia. ZEISS ha creado el marco general para el programa de voluntariado, que incluye una plataforma digital para la creación de redes, un manual de participación y financiación para las ideas de proyecto más impresionantes.

En un viaje de mejora continua

Cómo ZEISS entiende la sostenibilidad

ZEISS está impulsando los tres temas centrales de valor añadido para la sociedad, la economía circular y la acción climática, contribuyendo así activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) globales de las Naciones Unidas. De esta forma, ZEISS puede centrarse en las áreas en las que la empresa tiene oportunidades concretas de ejercer influencia y puede lograr el mayor impacto para las personas y el medio ambiente.

Obtenga más información sobre la estrategia de sostenibilidad en ZEISS

Sostenibilidad como parte de la estrategia corporativa

En armonía con el clima, la economía y la sociedad

El compromiso de ZEISS con la sostenibilidad está muy arraigado en su estrategia. La estrategia también tiene como objetivo mejorar el impacto social y medioambiental de la empresa, considerar la sostenibilidad como un motor de valor y aprovechar los retos que plantea la sostenibilidad como oportunidades.

Neutralidad como objetivo: acción climática en ZEISS

Acción climática en ZEISS

El objetivo climático de París de reducir el calentamiento global muy por debajo de los dos grados es ambicioso. El objetivo de ZEISS es seguir reduciendo las emisiones de alcance 1 y 2 para el ejercicio fiscal 2024/25 y compensar las emisiones restantes que no puedan evitarse.

ODS 13 – Acción climática

Algo redondo: economía circular en ZEISS

Economía circular y menor consumo de recursos

ZEISS se esfuerza por hacer un uso circular de los recursos con vistas a reducir el impacto sobre el medio ambiente. Para lograrlo, se hará un mayor uso de energías renovables y materiales reciclados y se cerrarán círculos. Otro objetivo es también reducir el consumo de agua y la cantidad de residuos.

ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura
ODS 12 – Consumo y producción responsables

El bien común en ZEISS

Valor para la sociedad

ZEISS desea generar valor añadido para una sociedad más sostenible a través de sus productos y soluciones. Al mismo tiempo, la protección de los derechos humanos es de gran importancia para ZEISS y constituye una prioridad fundamental. Además, ZEISS está comprometido con el bien común, la educación y la investigación por medio de patrocinios. Esto incluye proporcionar al mayor número de personas posible acceso a una asistencia sanitaria de alta calidad. La empresa también anima a sus empleados a participar como voluntarios en la iniciativa de CTIM "A Heart of Science".

ODS 3 – Buena salud y bienestar
ODS 4 – Educación de calidad
ODS 8 – Trabajo digno y crecimiento económico

Logros que perduran

1 of 9

Casi dos siglos de historia corporativa: los logros de ZEISS en términos de sostenibilidad durante este tiempo.

  • 1875

    Seguro de salud de empresa

    Antes de la introducción del seguro de salud obligatorio en 1883, los seguros de salud de empresa eran bastante escasos. ZEISS se adelantó ocho años.

  • 1889

    Fundación Carl Zeiss

    El 19 de mayo de 1889, Ernst Abbe creó la Fundación Carl Zeiss. Dos años más tarde, se transfirieron las primeras acciones de la empresa.

  • 1896

    Introducción de un salario mínimo

    Con los contratos de trabajo, ZEISS garantiza a los empleados un salario mínimo. Casi 35 años antes de la legislación laboral y más de 120 años antes del salario mínimo.

  • 1993

    Informe medioambiental

    Desde 2017, las grandes empresas de la UE están obligadas a elaborar un informe de sostenibilidad. ZEISS publicó sus primeros indicadores medioambientales en 1993.

  • 2011

    Fondo de Promoción

    Los fondos de promoción de las empresas suelen ser escasos. Pero como empresa de la Fundación, ZEISS asume su responsabilidad y fundó el Fondo de promoción en 2011.

  • 2018

    Menos consumo

    ZEISS establece sus objetivos para 2020: 50% menos de energía, 40% menos de agua, 30% menos de residuos, 50% menos de CO2 (año base 2010, reducción en relación con el valor añadido). Los objetivos se han alcanzado.

  • 2019

    Departamento de Sostenibilidad

    El Departamento de Sostenibilidad pasa a formar parte de la estrategia del Grupo. Además, ahora el Grupo tiene un Director de Sostenibilidad.

  • 2020

    Nuevo objetivo climático

    Basándose en los objetivos de las Naciones Unidas, ZEISS también tiene un nuevo objetivo climático: neutralidad de carbono en sus propias operaciones (emisiones de alcance 1 y 2) para 2025.

  • 2022

    Otros objetivos medioambientales

    Otros objetivos medioambientales: 20% menos de energía, 10% menos de residuos y 15% menos de agua para 2025 (año base 2019, reducción en relación con el valor añadido).

First
Last

Proyectos e iniciativas actuales

La sostenibilidad tiene muchas caras en ZEISS en todo el mundo. La sostenibilidad no es algo que solo puedan lograr los empleados. ZEISS anima a sus empleados a implicarse de diversas formas.
  • Transporte Limpio

    Transporte Limpio

    MEDIO AMBIENTE

    Carl Zeiss de México busca trabajar con proveedores que cuiden el medio ambiente, por eso sus principales proveedores de transportes son empresas adheridas al programa "Transporte Limpio" emitido por SEMARNAT.
    El objetivo de este programa es que se reduzca

    • El consumo de combustible
    • Las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes
    • Los costos de operación del transporte.
  • Apoyo a la sociedad

    DONACION DE IOLS PARA CIRUGIAS A PERSONAS DE BAJOS RECURSOS

    APOYO A LA SOCIEDAD

    Del 25 al 31 de marzo se llevó a cabo la campaña por medio de la Fundación San Angel en la comunidad de Santa Teresa en el Estado de Hidalgo, se donaron 100 lentes intraoculares para esta campaña.

    En dos etapas diferentes (22 de octubre del 2023 y 12 de febrero del 2024) se donaron a la Universidad de Monte Morelos 160 lentes intraoculares para sus campañas en Monterrey Nuevo León.

    Del 15 al 18 de mayo del 2024 se llevó a cabo la campaña de cirugías de catarata "Dr Vagón" en Tlajomulco Jalisco, donde se prestaron dos equipos (IOL Master 700 y Lumera 300).

    Se logra repartir el presupuesto en diferentes campañas en distintas zonas del país, beneficiando así a personas de bajos recursos de diferentes áreas geográficas de México.

  • Cambio de material NO reciclable por material amigable con el medio ambiente

    Cambio de material NO reciclable por material amigable con el medio ambiente

    MEDIO AMBIENTE

    Carl Zeiss de México llevo a cabo el cambio de material no reciclable que se usaba en el empaque de sus productos para envío a nuestros clientes, llevando a cabo el cambio de:

    • Cambio de plástico burbuja por papel KRAFT
    • Cinta plástica por CINTA DE PAPEL
    • Bolsas 100% reciclables
  • Recolección en Carl Zeiss de México de tapitas por parte de los colaboradores y visita voluntariado a CASA DE LA AMISTAD PARA NIÑOS CON CANCER

    Recolección en Carl Zeiss de México de tapitas por parte de los colaboradores y visita voluntariado a CASA DE LA AMISTAD PARA NIÑOS CON CANCER

    APOYO A LA SOCIEDAD

    Se llevo a cabo la campaña Recolección de tapas plásticas en Carl Zeiss de México

    • Fecha: 21 Nov 2023
    • Número de participantes: Colaboradores ZEISS
      Objetivo: Apoyar a los niños de AMANC asociación mexicana de asistencia de niños con cáncer AC.

    Primer voluntariado corporativo

    • Fecha: 16 de Mayo 2024
    • Número de participantes: 19
      Objetivo del voluntariado: Apoyar a los niños de CDLA y sensibilizar a nuestra plantilla ZEISS
  • Certificación ISO 14001

    Certificación ISO 14001

    MEDIO AMBIENTE

    En ZEISS México, orgullosamente contamos con la certificación ISO 14001:2015, la cual establece un marco sólido para nuestra gestión ambiental.

    Nos comprometemos a reducir nuestro impacto en el entorno, optimizando nuestro desempeño ambiental y avanzando hacia una sostenibilidad integral

    Objetivos ISO 14001:2015 ZEISS México:

    • Control del impacto Ambiental
    • Mejora continua
    • Cumplimiento legal
    • Manejo de residuos

El papel de la Fundación Carl Zeiss

Carl Zeiss AG es una filial al cien por cien de la Fundación Carl Zeiss, dedicada a crear espacios abiertos para los avances científicos. Una de las principales áreas de apoyo es el uso eficiente de los recursos naturales. El grupo ZEISS se beneficia de muchas formas de ser una empresa perteneciente a una fundación.
Estatutos de la Fundación Carl Zeiss

Protección contra las absorciones

Los inversores no deseados no pueden formar parte de ZEISS, por lo que la empresa no se ve afectada por los intereses de los inversores. El bien común de la Fundación es la base de todas las actividades.

Fundación Carl Zeiss

Beneficios para una buena causa

Para sus patrocinios benéficos de investigación, la Fundación Carl Zeiss depende del reparto de beneficios. Parte de los beneficios de la empresa van a parar a la Fundación, el resto se quedan en la empresa para invertir en innovación e investigación.

Empresa con visión de futuro

Empresa con visión de futuro

Al no tener presiones para generar beneficios, ZEISS está en condiciones de financiar proyectos a largo plazo en lugar de tener que centrarse en la consecución de éxitos a corto plazo. La previsión económica facilita la innovación.

  

Entusiasmo por los empleados

Entusiasmo por los empleados

La mayoría de los empleados trabajan en la Fundación entre 10 y 25 años, un periodo bastante más largo que en las empresas orientadas al mercado de capitales. También resisten mejor las crisis.

Descargas



    • Sustainability Insights Booklet (EN)

      Sustainability Insights Booklet (EN)

      3 MB


Sostenibilidad en ZEISS – Internacional
Sostenibilidad en ZEISS – Internacional

Sostenibilidad en ZEISS – Internacional

Ideas y proyectos para un futuro innovador y eficiente en cuanto al uso de los recursos

Obtenga más información en el sitio web de sostenibilidad internacional de ZEISS:

  • Estrategia de sostenibilidad
  • Temas principales: Acción por el Clima, Economía Circular, Valor para la Sociedad
  • A Heart for Science