ZEISS en Tijuana, construye una mejor visión del mundo

Por Guadalupe Sandoval*

 

Hacia el año 1984 Carl Zeiss Vision buscaba la oportunidad de incrementar sus operaciones y fue en Tijuana donde encontró la oportunidad de establecer su planta de producción de lentes de prescripción para el cuidado de la visión y ensamblaje en armazones, generando un producto personalizado a las necesidades ópticas del paciente. Así, la historia de la manufacturera de México comenzó con la producción de moldes de vidrio para lentes de prescripción, y un año después continuó con la generación de nuevos materiales como la resina plástica y los policarbonatos.

 

Desde entonces, la planta ha ido incorporando nuevas tecnologías para optimizar su producción y fortalecer su posición como maquiladora en el estado de Baja California. De hecho, la innovación los ha acompañado a lo largo de su trayectoria y su constante es la mejora continua, lo que les permite brindar servicios con la calidad que piden sus clientes y con los tiempos de entrega comprometidos.

 

En sus cinco edificios tiene una producción anual promedio de 45 millones de lentes semiterminados y de 8 millones de lentes de prescripción individualizados a las necesidades ópticas de cada paciente. Además en 2012 consolidó su centro de distribución para envíos a clientes de América, Asia y Europa, lo que ha reforzado su presencia global, crecimiento e inversión durante los últimos años.

 

Para respaldar el estándar de calidad que se le exige, Carl Zeiss Vision Manufactura de México cuenta con certificaciones y reconocimientos como: CT-PAT, para el cruce acelerado de productos por la frontera de EE.UU; INMEX, que avala el programa de exportación para la industria maquiladora; y el Programa de Alto Desempeño Ambiental: Industria Limpia, que ubica a Zeiss Tijuana como una empresa con prácticas sustentables. Además, ha sido reconocida por el Gobierno Federal como una de las dos empresas de Baja California con el nivel más alto en Ambiente de Trabajo Seguro. Asimismo, la certificación NEEC (Nuevo Esquema de Empresas Certificadas) asegura la reducción de tiempos y costos en la importación y exportación de artículos.

 

En ZEISS Vision Tijuana la producción comienza con los moldes utilizados para la fabricación de lentes semiterminados a las medidas y características que requieren los clientes; estos pueden ser de vidrio o de metal y cuentan con diferentes medidas, curvaturas y grosores. Luego contínúa con la fabricación de lentes de resina (índice de refracción 1.5) y material de policarbonato con revestimiento antirrayas o revestimiento fotocromático.

 

Carl Zeiss se destaca por el procesamiento de lentes de prescripción industrial utilizando lentes semiacabados aplicando diferentes servicios. Entre sus productos fabrican lentes elaborados con vidrio, de bajo índice de refracción (1.5), que pueden ser bifocales, de visión sencilla o diseño progresivo; la alta demanda que han alcanzado se debe a su resistencia y bajo grosor. Otro producto son los lentes de policarbonato que tienen la característica de ser más livianos, tienen mayor resistencia, son de alto impacto y de estética mejorada. Uno más es el Photocoat, que se basa en un proceso de recubrimiento fotocromático que protege la visión contra la luz al oscurecerse por la exposición a la radiación ultravioleta (UV), y en ausencia de luz, regresan a su estado claro de manera rápida y efectiva.

 

Los servicios y productos que se fabrican en la planta incluyen una gama desarrollada específicamente para las necesidades de los usuarios, que incluyen los lentes terminados, los recubrimientos para aumentar la resistencia del lente (RX Surfacing), antirreflejantes, entintado con diferentes colores, “brandeo”, etiquetas, corte automatizado y ensamblaje de lentes de prescripción.

 

Actualmente, es una de las plantas manufactureras de lentes más grandes de Tijuana con lo último en desarrollo tecnológico, y sus más de 3,800 colaboradores especializados crean productos que contribuyen a mejorar la calidad de vida y visión de las personas, lo que les ha permitido mantener un crecimiento sostenido desde su llegada a Tijuana.

 

# # #

*El autor tiene más de 23 años de experiencia en la mejora del desempeño operativo y financiero de la industria manufacturera.

Actualmente se desempeña como gerente general y director de finanzas de Carl Zeiss Vision de México en Tijuana, Baja California, planta manufacturera de lentes para el cuidado de la visión.

 

Guadalupe Sandoval

Guadalupe Sandoval