La tomografía informatizada ensalza el comportamiento de la silicona starlim//sterner: un valor en tecnología de medición para el desarrollo de nuevos productos

Gracias a su elasticidad tan especial, la silicona se ha convertido en un artículo cotidiano en la medicina y la industria. Sin embargo, el comportamiento de las piezas de silicona bajo tensión es cualquier cosa menos predecible. Por ello, el especialista en moldeado de inyección starlim//sterner utiliza una máquina de medición de tomografía informatizada de Carl Zeiss Industrial Metrology en el desarrollo de piezas técnicas moldeadas hechas de silicona. Si miramos en el interior de las piezas de trabajo rápidamente podemos constatar en qué medida las piezas modeladas tienen que optimizarse para que desempeñen su función de forma fiable durante mucho tiempo.

Cómo starlim//sterner logra el éxito con las soluciones de ZEISS:
Éxito:
  • Gran reducción del tiempo de desarrollo

La tomografía informatizada ensalza el comportamiento de la silicona

El desafío: ver el interior

Gracias a la tomografía informatizada, obtenemos información sobre el interior de un producto que, de otra forma, sería imposible. Esta es la única forma de saber realmente cómo se comporta el material bajo condiciones reales, y nos facilita información para la recomputación y la adaptación posterior," explica Johannes Pichler, Director de I+D de starlim//sterner. Cómo la geometría y la combinación de materiales pueden influir en el producto es invisible desde el exterior y muy difícil de planificar. En el pasado, starlim//sterner por tanto tenía que utilizar métodos elaborados y en ocasiones destructivos para la inspección de calidad, lo que prolongaba considerablemente el proceso de desarrollo.

Visualización clara y sencilla en CALYPSO de los resultados de medición de METROTOM.
Visualización clara y sencilla en CALYPSO de los resultados de medición de METROTOM.
Gracias a METROTOM, hemos podido reducir el tiempo de desarrollo del interruptor multifunción en un VW Golf V en un 50 %.
Gracias a METROTOM, hemos podido reducir el tiempo de desarrollo del interruptor multifunción en un VW Golf V en un 50 %.

Solución: tomografía informatizada para mediciones sin contacto no destructivos

starlim//sterner lleva dos años utilizando el tomógrafo informatizado en el desarrollo de productos. Pichler organizó exploraciones para crear comparativas de proveedores. Hubo varias razones para decidir en favor de Metrotom: “Quedamos impresionados con el enfoque general del sistema coherente y fiable. Otros factores positivos fueron su corrección ergonómica y la experiencia del equipo de gestión de productos. Y, por supuesto, el nombre de fama mundial Carl Zeiss facilitó la decisión mucho más”, añade Pichler. starlim//sterner ha tenido un METROTOM 800 en su propio laboratorio de medición desde marzo de 2010.

Beneficios para los clientes: homogéneamente excelente calidad en grandes cantidades

"En el pasado, confiábamos sobre todo en la experiencia de nuestros desarrolladores de productos y en el sentido común. Ahora podemos medir todos los detalles y con una certeza y una reproductividad absoluta," afirma Pichler. En su opinión, el beneficio real no es tanto la velocidad de la medición no destructiva, sino la calidad. Con volúmenes de producción de cientos de millones al año en starlim//sterner, los defectos hubieran tenido un efecto absolutamente devastador. “La medición de CT nos permite aumentar sustancialmente la vida de servicio de los productos. Con la estabilidad a largo plazo de las piezas, aumentamos la calidad total del producto y fortalecemos la marca de nuestros clientes," explica el director de desarrollo.

starlim//sterner
Sobre starlim//sterner

Con sede en Austria y Londres, Ontario, Canadá, starlim//sterner es uno de los procesadores más importantes del mundo de silicona líquida para moldeado de inyección. La compañía fabrica piezas moldeadas para las industrias del automóvil y ciencias de la vida, y para las industrias sanitarias/domésticas y telecomunicaciones. La compañía asume toda la responsabilidad del desarrollo y los pedidos de producción, desde la idea del producto al diseño del mismo, desde la fabricación de herramientas hasta la producción en masa totalmente automatizada.