Digitalización de piezas de fundición con escáneres laser VULKAN mide ópticamente los componentes de acoplamiento

Para reducir las peligrosas vibraciones en los motores de embarcaciones, los acoplamientos elásticos deben adaptarse con precisión a las necesidades de cada embarcación y su motor. Por eso el fabricante VULKAN —que produce acoplamientos y sistemas de engranaje— ofrece una diversa gama de modelos y variedades de acoplamientos. La empresa buscaba una solución rápida y precisa que le permitiese digitalizar y analizar con exactitud esta gran diversidad de acoplamientos, y eligió un escáner láser T-SCAN CS de ZEISS.

Cómo Vulkan logra el éxito con las soluciones de ZEISS:
ZEISS T-SCAN
ZEISS colin3D
Logros:
  • Digitalización rápida y precisa
  • Proceso de producción acelerado
  • Menor número de rechazos y modificaciones

Digitalización de piezas de fundición con escáneres laser

Desafío: medir una gran variedad de acoplamientos

Los acoplamientos de la línea de productos RATO S de VULKAN constan de varias piezas de fundición. A fin de obtener la elasticidad necesaria, dos de estas piezas de fundición se unen mediante una técnica que se conoce como vulcanización. El problema: los dibujos técnicos y las piezas de fundición reales no siempre coincidían al 100 %, de modo que los empleados tenían que dedicar un tiempo extra a modificar las piezas. Lo principal para mejorar el proceso de producción era contar con un análisis exacto de las piezas de fundición. “Tenemos más de 40 versiones y tamaños en esta línea de productos”, afirma Andreas Ladwig, responsable júnior de producción ajustada. “Con los pies de rey, hubiésemos tardado años en capturar su geometría”. La empresa necesitaba un sistema más rápido y exacto.

Andreas Ladwig, responsable júnior de producción ajustada, y Ralf Redecker, un compañero del departamento de vulcanización, examinan un segmento de acoplamiento.
Andreas Ladwig, responsable júnior de producción ajustada, y Ralf Redecker, un compañero del departamento de vulcanización, examinan un segmento de acoplamiento.
La visualización de la distancia óptica facilita la exploración.
La visualización de la distancia óptica facilita la exploración.

Solución: Escáner láser manual ZEISS T-SCAN CS

VULKAN introdujo un escáner láser T-SCAN CS de ZEISS. Este escáner digitaliza la topografía de la pieza a una velocidad de 210 000 puntos por segundo. El software de captura de datos de ZEISS genera un modelo 3D de la pieza a partir de estas nubes de puntos. Lo primero que hace el operador es montar las piezas de fundición sobre un tornillo de banco en el área de producción. Durante el proceso de exploración, una cámara de seguimiento ZEISS T-TRACK CS+ montada sobre un estativo registra los puntos que captura el escáner láser en un sistema de coordenadas fijado virtualmente.

“Con el escáner láser T-SCAN de ZEISS, realizamos el escaneado rápidamente y obtuvimos datos completos."

Andreas Ladwig, responsable júnior de producción ajustada

Alta velocidad de medición gracias al escáner láser manual de ZEISS

Beneficios: Digitalización rápida y menos rechazos

Ladwig y sus compañeros compararon los modelos CAD con las exploraciones realizadas con el software INSPECTplus de ZEISS. Después actualizaron los modelos CAD “antiguos” y los enviaron al proveedor de piezas de fundición. Sometieron las piezas de fundición “nuevas” a una prueba inicial mediante exploración con láser. “Es increíblemente rápido”, dice Ladwig. “Si mi compañero realiza la exploración por la mañana y tengo tiempo para el análisis por la tarde, podemos completar la prueba inicial del componente en un solo día de trabajo. Antes tardábamos semanas”. El proceso de optimización tuvo como resultado una mayor reducción tanto de la tasa de rechazos como del tiempo y el esfuerzo que conllevan las modificaciones.

Ralf Redecker, un empleado del departamento de vulcanización, digitaliza un segmento de acoplamiento con el escáner T-Scan. Ya se observan los primeros indicios de una excelente optimización del proceso.
Ralf Redecker, un empleado del departamento de vulcanización, digitaliza un segmento de acoplamiento con el escáner T-Scan. Ya se observan los primeros indicios de una excelente optimización del proceso.
Sobre Vulkan

La empresa familiar VULKAN GROUP, fundada en 1889, lleva en el sector más de 125 años. En la actualidad, la empresa cuenta con cerca de 1200 empleados y veinte sedes en todo el mundo. De sus tres divisiones, VULKAN COUPLINGS es la más rentable. Se centra en motores diésel para embarcaciones y sistemas generadores. Su desafío es que los motores diésel producen vibraciones que, si no se usan acoplamientos reductores, pueden dañar gravemente los ejes motrices. Esto requiere la difícil combinación de un mecanismo de transmisión eléctrica, la compensación de la desviación y la amortiguación de la vibración por torsión. Esta es una de las principales competencias de este negocio familiar. Desde hace más de 50 años, los acoplamientos VULKAN se utilizan en todo el mundo para toda clase de embarcaciones.