Espacio para respirar Precision in Metrology

Los generadores de CPAP de whr Hossinger Kunststofftechnik que se utilizan para proporcionar un flujo de aire fiable a los recién nacidos deben estar lo más sellados posible y sus componentes deben ser muy precisos. Desde que esta empresa familiar de Baviera del Norte (Alemania) presentó la última generación de la máquina de medición multisensor O-INSPECT de ZEISS, consiguió aumentar la precisión de las mediciones internas y reducir el tiempo invertido en cada medición.

Cómo whr Hossinger logra el éxito con las soluciones de ZEISS:
ZEISS O-INSPECT
ZEISS CALYPSO
Éxito:
  • El doble de precisión
  • Medición más rápida
  • Mayor porcentaje de mediciones internas

Sensores de contacto, ópticos y de luz blanca, doble precisión y mediciones más rápidas

Desafío: componentes precisos para un sistema general hermético

El principio del generador de CPAP: el recién nacido recibe el aire enriquecido con oxígeno a través de un tubo y con una ligera sobrepresión. whr Hossinger combina los componentes individuales del generador de CPAP con un sistema de conexión, en vez de con un adhesivo. No obstante, un generador solo es hermético si los componentes individuales se han fabricado con una precisión absoluta. El desafío: las paredes con un grosor de solo tres décimas de un milímetro, las tolerancias de varias centésimas de un milímetro, los componentes de forma libre con formas complejas y los diferentes colores de producto dificultaban la inspección de calidad, alargaban el proceso y, en ocasiones, lo hacían costoso con la máquina de medición óptica de la que disponía esta empresa mediana.

Tiny stylus tip diameters for filigree structures
Tiny stylus tip diameters for filigree structures
Christian Bindl, Quality Management Supervisor
Christian Bindl, Quality Management Supervisor

Solución: tres principios de la medición en una sola máquina

A fin de reducir el número de mediciones subcontratadas a proveedores externos y, aún así, garantizar un alto nivel de calidad, la empresa presentó la máquina de medición multisensor ZEISS O-INSPECT en el 2014. Este equipo combina tres principios de la medición en una sola máquina. Sin embargo, el volumen de la máquina de medición seguía siendo demasiado pequeño para las piezas de gran tamaño que fabricaba whr Hossinger. Así que la empresa aprovechó la oportunidad para actuar como cliente piloto de ZEISS ayudándole a sacar al mercado la última generación de máquinas de medición multisensor. Una de sus características más destacables es el gran volumen de medición: 500 x 400 x 300 mm.

“Sensor de contacto, óptico y de luz blanca: la gran eficiencia que conseguimos con la interacción de estos tres métodos de medición es insuperabl”

Christian Bindl, supervisor de la gestión de calidad

Ventaja: el doble de precisión y medición más rápida

La máquina de medición multisensor ha reportado varias ventajas a whr Hossinger: “Sensor óptico, de contacto y de luz blanca: la gran eficiencia que conseguimos con la interacción de estos tres métodos de medición es insuperable”, dice impresionado Christian Bindl, el responsable de calidad. Además de externalizar menos mediciones, ZEISS O-INSPECT permite a Bindl y a su compañero realizar muchas tareas de medición con un alto grado de precisión y reproducibilidad. Si no dispusiesen de esta máquina, necesitarían tres máquinas de medición diferentes. El responsable de calidad dice: “hemos duplicado la precisión con respecto a la máquina de medición que utilizábamos antes. Nuestras mediciones requerirían mucho más tiempo si no tuviésemos el sensor de luz blanca”. Según Bindl, ZEISS O-INSPECT ha proporcionado a los metrólogos “espacio para respirar”.

The optimal sensor for every measuring task
The optimal sensor for every measuring task
whr Hossinger Logo
Sobre whr Hossinger

whr Hossinger Kunststofftechnik GmbH, con sede en Roding (Alemania), cuenta con una plantilla de 60 empleados y se dedica al desarrollo, diseño y fabricación de sistemas plásticos técnicos para los sectores de la automoción y la tecnología sanitaria, entre otros. La empresa familiar se fundó en 1925 y hoy se ocupa de toda la cadena del proceso de moldeado por inyección de plástico. Esto incluye el diseño y la ingeniería, la fabricación de herramientas y la fabricación de piezas de plástico, así como el ensamblaje y las estrategias de embalaje, distribución y logística específicas del cliente. Como empleador, whr Hossinger se distingue por sus horarios de trabajo personalizados; por ejemplo, los turnos en la zona de ensamblaje no son fijos. De esta manera, la empresa —situada en Cham, el próspero distrito de Baviera— consigue atraer a trabajadores que de lo contrario tendrían dificultades para encontrar un equilibrio entre trabajo y familia.