Siempre varios pasos por delante Ejemplo: Herramientas moldeadas por inyección

Los moldes para piezas moldeadas por inyección de alta calidad deben ser extremadamente precisos: una tolerancia de componentes de menos de 30 micrómetros, por ejemplo, requiere tolerancias de herramientas de menos de 10 micrómetros. Horst Scholz GmbH & Co. KG ha dominado este desafío al garantizar que el diseño, la fabricación de herramientas, el moldeo por inyección y la tecnología de medición estén perfectamente sincronizados a medida que la empresa continúa su búsqueda para desarrollar nuevas innovaciones que ayuden a sus clientes a tener éxito. Desde que el fabricante comenzó a trabajar con el software de ingeniería inversa ZEISS, han podido corregir sus herramientas de alta precisión de manera significativamente más rápida y eficiente.

Cómo Scholz logra el éxito con las soluciones de ZEISS:
ZEISS PRISMO
ZEISS REVERSE ENGINEERING
Éxito:
  • Menos correcciones de herramientas
  • Producción de lotes lanzada en menos tiempo
  • El ahorro de tiempo y costes supone un aumento de la competitividad

Aceleración de las correcciones de herramientas moldeadas por inyección gracias al software de ingeniería inversa de ZEISS

El desafío: tiempos de desarrollo más cortos

Cada año, se producen alrededor de 1.500 millones de componentes en las máquinas de moldeo por inyección de Scholz. Las herramientas moldeadas por inyección requeridas para fabricar estas piezas son creadas en el propio proceso de fabricación de moldes de la compañía por aproximadamente 40 empleados altamente calificados. Desde 2009, han logrado precisión micrométrica, es decir, 0.001 milímetros. Los diseñadores de la compañía han ayudado a hacer esto posible. Al realizar correcciones complicadas a las herramientas de moldeo por inyección en el pasado, los diseñadores tuvieron que transferir manualmente las desviaciones entre los datos escaneados de las primeras piezas fabricadas y los datos CAD a los archivos de Excel para evaluarlos, un proceso que consume mucho tiempo y error proceso propenso La realización de cinco o más bucles de corrección no era desconocida en Scholz GmbH para piezas extremadamente complicadas.

Multiple medical products manufactured by the company Horst Scholz, including parts for the patch pump from the company Sensile Medical.
Multiple medical products manufactured by the company Horst Scholz, including parts for the patch pump from the company Sensile Medical.
The scan data from the first manufactured test parts are compared with the CAD data. Errors can be quickly identified thanks to the false color display.
The scan data from the first manufactured test parts are compared with the CAD data. Errors can be quickly identified thanks to the false color display.

La solución: ZEISS ingeniería inversa

El software ZEISS Reverse Engineering procesa nubes de puntos 3D no estructuradas, y no hay diferencia si los datos se obtuvieron utilizando máquinas de medición de contacto, tomógrafos, escáneres láser o sistemas optoelectrónicos. El software luego usa las nubes de puntos para detectar las geometrías subyacentes. Gracias a los algoritmos desarrollados por ZEISS para la reconstrucción de superficies, el software es particularmente adecuado para empresas como Scholz GmbH que desean convertir sus datos de medición de alta precisión en un modelo CAD exacto. Hay otro factor que hace que el software ZEISS sea tan útil para Röder, un ingeniero en el departamento de diseño de Scholz, y sus colegas: "Actualmente, no existe un software para ingeniería inversa que presente funciones especialmente integradas para la fabricación de herramientas".

Ofrecer una calidad máxima sin perder de vista el coste para nuestros clientes".

Karl-Herbert Ebert, director técnico

El beneficio: dar un salto en la producción por lotes

"Gracias al software de ingeniería inversa ZEISS, solo necesitábamos dos bucles de corrección para las herramientas moldeadas por inyección utilizadas para fabricar una bomba de parche, a pesar de la geometría desafiante y dos plásticos diferentes involucrados", dice Röder. Menos bucles de corrección significaron que la compañía comenzó la producción por lotes de la bomba más de cinco meses antes de lo normal. Cada año, Röder y sus colegas procesan alrededor del 15% de todos los pedidos de los clientes utilizando el software ZEISS. "En particular, si queremos superar los límites de lo que es técnica y físicamente posible. En estos casos, tenemos resultados menos que perfectos o procesos económicamente ineficientes sin este software". Karl-Herbert Ebert, Gerente Técnico de la compañía, no podría estar más de acuerdo. Para Ebert, la ingeniería inversa de ZEISS es otra pieza importante del rompecabezas para cumplir el objetivo de la compañía de "ofrecer la máxima calidad sin perder de vista los costos para nuestros clientes".

Frank Röder, an engineer in the Design department at Scholz, describing the challenges of performing tool correction for injection-molded parts.
Frank Röder, an engineer in the Design department at Scholz, describing the challenges of performing tool correction for injection-molded parts.
Sobre Horst Scholz GmbH & Co. KG

La empresa de procesamiento de plástico con sede en Gundelsdorf, Alemania, empleaba a más de 180empleados en marzo de 2017. Está empresa familiar fue fundada por Horst Scholz en 1974. En 1991, Gertrud Ebert asumió la presidencia de la empresa de su padre. Esta mediana empresa especializada en la tecnología de moldeado por inyección introdujo las máquinas de engranajes en 1992, seguidas de microtecnología en 1999 y la tecnología del ámbito sanitario en 2007. La facturación de la empresa alcanzó un total de 34,1 millones de euros en 2016. Entre los clientes de Scholz se incluyen empresas de ámbito mundial con los requisitos de calidad más exigentes como Bosch, Siemens o Stihl.