Soluciones ZEISS para la industria médica

Control de calidad de los plásticos médicos

Control de calidad para todo tipo de dispositivos médicos de plástico

Los plásticos médicos llevan un compuesto farmacéutico a su lugar de destino. Por lo tanto, son vitales para la salud humana en la vida cotidiana y deben garantizar su funcionalidad y lograr el efecto terapéutico deseado. Para garantizar una producción adecuada y cumplir una serie de normas industriales, hay que realizar un control de calidad de grandes volúmenes, procesar características pequeñas y geometrías no estándar, y manipular correctamente plásticos que pueden ser transparentes, sensibles o propensos a doblarse.

También conocidos como productos médicos combinados, los plásticos médicos comprenden varios componentes, combinan varios productos o sólo pueden utilizarse junto con un medicamento o dispositivo específico. Por lo tanto, ZEISS le ayuda a realizar comprobaciones rápidas de múltiples componentes simultáneamente, a realizar inspecciones multisensoriales de piezas flexibles y blandas, y a realizar análisis de forma libre para lograr un funcionamiento y diseño óptimos de los conjuntos.

Aumento de los requisitos para la garantía de calidad

Piezas básicas de plástico

En el caso de los componentes básicos de plástico, como la carcasa de un inhalador, el reto consiste sobre todo en garantizar la calidad de las grandes tiradas de producción y el GD&T.

Múltiples piezas de plástico en el montaje

El reto de las piezas de plástico múltiples como ensamblaje es capturar las pequeñas características de las piezas de forma libre. En la mayoría de los casos, las piezas deben estar dentro de tolerancias estrictas para garantizar la función mecánica mientras se producen en grandes lotes. Por ejemplo, las jeringuillas, las plumas de insulina o varias piezas de control de flujo (de un solo uso) se ensamblan a partir de diferentes componentes de plástico.

Piezas de plástico complejas con componentes electrónicos

Las bombas de autoinfusión, los análisis de sangre y los inhaladores para el asma con pantalla son ejemplos de piezas de plástico complejas con componentes electrónicos. Estos productos suelen tener superficies delicadas y están compuestos por plásticos finos que se doblan o son transparentes. Además, también existe el reto de una comprobación rápida con múltiples componentes y materiales.

Desafíos de los componentes de plástico médicos

Inserto metálico sobremoldeado

Reto de calidad:
Se debe comprobar el diseño y el funcionamiento. Análisis complejo GD&T y del conjunto.Inspección del acabado.

Posible fallo del proceso:

Arañazo

Pieza de plástico con función mecánica

Reto de calidad:
Se debe comprobar el funcionamiento, por ejemplo de la rosca. Análisis complejo GD&T y del conjunto.

Pieza de plástico de alta precisión

Reto de calidad:
Se necesitan soluciones de calidad para el moldeo por inyección

Posibles fallos del proceso:

Rebaba
Depresiones superficiales/deformación/encogimiento
Manchas negras

Pieza de goma elástica

Reto de calidad:
Se requiere la medición sin contacto de piezas flexibles y blandas. Se requiere la inspección de defectos de mercancías entrantes y GD&T.

Posible fallo del proceso:

Precisión del ajuste

Pieza de goma elástica

Reto de calidad:
Se requiere la medición sin contacto de piezas flexibles y blandas. Se requiere la inspección de defectos de mercancías entrantes y GD&T.

Posible fallo del proceso:

Precisión del ajuste

Pieza de plástico con escala

Reto de calidad:
Inspección del volumen interno y verificación de la escala impresa.

Posibles fallos del proceso:

Quemadura, arista/borde
Defectos e inclusiones
Adaptación del volumen a la escala

Elemento de diseño de plástico

Reto de calidad:
Atención especial al análisis de la forma libre del funciona-miento y el diseño, además del análisis GD&T y del conjunto.

Proceso de fabricación de herramientas

La fabricación de herramientas debería implicar el menor número posible de repeticiones, mientras se asegura la precisión y se minimizan los residuos. Este flujo de trabajo, que abarca desde planes de inspección basados en PMI hasta comparaciones de modelos CAD, debe asegurar la gestión impecable de las influencias externas, como los electrodos.
Al fomentar una corrección mucho más rápida y rentable de herramientas de alta precisión, las soluciones ZEISS le permiten optimizar sus operaciones en consecuencia.

Del diseño a la corrección de la herramienta

Pruebas de calidad y soluciones para el taller de herramientas

Stock de metal cilíndrico. Coloreado para mostrar el tamaño del grano y la dirección de los dominios del metal con una imagen de un microscopio en la parte superior izquierda del cilindro..

Apto para su uso en metrología

Planes personalizados para una inspección eficiente

Los retos

  • Reducir los costos y el tiempo requeridos para la creación e implementación de planes de inspección
  • Evitar errores potenciales y la pérdida de tiempo provocados por la transferencia de dimensiones del dibujo al software de inspección mediante copia manual

Su beneficio con ZEISS

  • Planes de inspección basados en PMI - Transferencia de las características de PMI desde el software CAD al software de inspección
  • Importación y exportación de una amplia gama de formatos de datos

Suite de software de escaneo 3D

Software para MMC

Forjado inicial del vástago de la cadera a partir de material en stock. Huecos en azul para mostrar posibles defectos en el proceso de forjado. Huecos ampliados sobre el vástago.

Determinación de la compensación del electrodo y la geometría

Preconfiguración exacta y eficiente del electrodo y la pieza de trabajo

Los retos

  • Erosión, alineación manual de electrodos y realización de mediciones directamente en la máquina de electroerosión

Su beneficio con ZEISS

  • Inspección de electrodos en MMC y sistemas de escaneado 3D
  • Benefíciese de unos tiempos de preparación de la máquina más cortos, una mayor precisión y una productividad mucho mayor

Máquinas de medición por coordenadas

Tecnología de escaneo 3D

Software para la compensación de electrodos

Se muestra el vástago forjado para mostrar el destello del proceso de forjado. Se trata de una pieza recibida del proveedor.

Inspección para la corrección de herramientas y de primera pieza

Diseño muy eficiente

Los retos

  • El proceso de corrección de las herramientas suele caracterizarse por la elevada inversión de tiempo, la escasa fiabilidad y la dependencia de la experiencia del usuario. Las correcciones requerían múltiples iteracione
  • Garantía de la alineación de las mitades del molde para reducir las rebabas

Su beneficio con ZEISS

  • Comparación de modelos CAD con ZEISS REVERSE ENGINEERING
  • El proceso de corrección de herramientas con menos iteraciones ahorra tiempo, aumenta la eficiencia y proporciona una ventaja competitiva

Software para la ingeniería inversa

Rayos X

Máquinas de medición por coordenadas

Tecnología de escaneo 3D

Proceso de moldeo por inyección de precisión

La estructura del proceso de fabricación permite una producción muy eficiente de componentes plásticos en grandes lotes. Sin embargo, el diseño y los requisitos de las piezas pueden variar considerablemente dependiendo de la capacidad de rotación, la elasticidad y la compatibilidad con materiales como el metal.
Por supuesto, es esencial evaluar las propiedades de la materia prima al inicio del proceso, tanto para detectar impurezas como para garantizar el rendimiento deseado del producto. Y mediante el uso de máquinas y sistemas ultramodernos basados en tecnologías ópticas y tomografía computarizada, ahora es posible fabricar piezas muy pequeñas con geometrías complejas con gran precisión y evaluarlas a través de inspecciones no destructivas.

Desde la materia prima hasta las piezas finales

Soluciones y pruebas de calidad en la manufactura

Dimensiones geométricas iniciales del material y la forma del stock.

Análisis de granulado

Comprobaciones de calidad antes del procesamiento

Los retos

  • Realizar técnicas de imagen y análisis del material de forma más rápida y fácil antes de que empiece la producción para obtener productos más fiables

Su beneficio con ZEISS

  • Detección y clasificación de impurezas - flujo de trabajo correlativo para microscopios ópticos y microscopios electrónicos de barrido
  • Las imágenes se pueden captar en ZEISS ZEN core, que pre-senta un módulo de GxP para establecer un una guía auditable para cada producto o lote

Microscopía óptica

Microscopía electrónica

Suite de software de microscopía

Pieza de plástico procesada con las dimensiones resaltadas. La imagen de arriba muestra huecos en el interior de la pieza.

Dimensionamiento geométrico e inspección de calidad

Medición amigable con el material

Los retos

  • Hay que realizar una comprobación final de las piezas producidas para garantizar la exactitud de las dimensiones y las tolerancias, de modo que los componentes individuales encajen perfectamente en el conjunto.

Su beneficio con ZEISS

  • Dado que la superficie de los componentes de plástico es especialmente sensible a la medición táctil, se prefieren las soluciones ópticas y de TC para este fin
  • Cree un escaneo 3D de campo completo de su pieza para su inspección o incluso escanee varias piezas al mismo tiempo
  • Tecnología de rayos X para la visualización de volúmenes y la inspección de defectos internos

MMC multisensorial

Software para MMC

Rayos X

Pieza de plástico procesada con las dimensiones resaltadas. La imagen de arriba muestra huecos en el interior de la pieza.

Contaminación por partículas

Enfoques dobles para un análisis efectivo

Los retos

  • Detectar la contaminación por partículas de acuerdo con los estric-tos estándares de la industria médica
  • Minimizar los costos de mantenimiento mediante la medición y el análisis rápidos de las partículas críticas

Su beneficio con ZEISS

  • El Análisis de limpieza técnica de ZEISS es una solución para microscopios ópticos que garantiza que los ajustes importantes sean siempre correctos y admite el análisis automático de imágenes en ZEISS ZEN core
  • El Análisis Correlativo Automatizado de Piezas representa una extensión del Análisis de Limpieza Técnica al combinar sus datos de microscopios de luz y electrónicos en un único flujo de trabajo. Este enfoque le permite caracterizar las partículas críticas para el proceso e identificar las partículas contaminantes en muy poco tiempo

Limpieza técnica

Pieza de plástico procesada con las dimensiones resaltadas. La imagen de arriba muestra huecos en el interior de la pieza.

Inspección del ensamble

Hacer visible lo invisible

Los retos

  • Hay que realizar controles no destructivos de aspectos como el contacto de las superficies de contacto, la adhesión de los componentes y las superficies internas

Su beneficio con ZEISS

  • Diversas opciones de hardware de tomografía computarizada (TC), como ZEISS METROTOM y ZEISS VoluMax, permiten ver el interior de las piezas, incluso hasta el polvo o el medicamento envasado en un determinado dispositivo.
  • Su enfoque no destructivo es rápido y holístico, lo que permite realizar inspecciones a gran escala y detectar cualquier error potencial.

Rayos X

¿Necesita más información sobre soluciones ZEISS para la industria médica?

Rellene el siguiente formulario para descargar nuestro folleto sobre plásticos médicos.
Soluciones ZEISS para la industria médica Control de calidad para los estándares médicos más elevados