Soluciones eMobility de ZEISS

De la energía a la eMotion

Soluciones de metrología para eMobility

La industria automotriz está acelerando rápidamente el desarrollo y lanzamiento de vehículos de nueva energía (NEV). Dado que la construcción de sistemas de propulsión eléctricos difiere significativamente de la de los vehículos con motor de combustión, los fabricantes y proveedores de automóviles deben reinventarse para adaptar la producción y el ensamblaje de los componentes críticos de los vehículos eléctricos. Un desafío importante en la garantía de calidad en el nuevo negocio de la energía es la necesidad de satisfacer la creciente demanda de precisión; en otras palabras: la metrología también está cambiando.
Las soluciones eMobility de ZEISS te permiten adaptarte a este cambio al proporcionar múltiples tecnologías avanzadas para garantizar la calidad y garantizar la confiabilidad, eficiencia y seguridad de tus NEV.

From energy to eMotion Soluciones eMobility de ZEISS

Cinco componentes básicos de eMobility

Las innovaciones en la fabricación de vehículos eléctricos están generando nuevas tareas de medición e iniciando un cambio de paradigma en la inspección de calidad. Los NEV tienen menos componentes, pero esas piezas requieren soluciones de inspección de calidad holísticas que van desde mediciones táctiles y ópticas hasta microscopía de rayos X.

Batería

Se necesita una amplia gama de herramientas de metrología, análisis y generación de imágenes para permitir la investigación de baterías y el control de calidad de las mismas. ZEISS produce sistemas de microscopía de luz, electrónica, rayos X y tomografía computarizada (CT), así como máquinas de medición de coordenadas (CMM) para evaluar y correlacionar las características estructurales, de composición, eléctricas y dimensionales en las escalas de longitudes relevantes. Por lo tanto, ZEISS ayuda a proporcionar los datos relevantes para permitir la seguridad y el rendimiento de la batería para vehículos de nueva energía.

ZEISS Microscopía

ZEISS Máquinas de medición por coordenadas

Escaneo óptico 3D

ZEISS Rayos X

Control de calidad para baterías

Sistema de celdas para combustible

Además de los vehículos eléctricos de batería (BEV), los vehículos eléctricos de celdas para combustible (FCEV) son otra posibilidad para el futuro del suministro de energía alternativa. En un FCEV, el sistema de celdas para combustible proporciona toda la energía necesaria para alimentar el motor eléctrico. La celda para pilas de combustible es el componente más importante del FCEV, aquí es donde se proporciona energía a través de reacciones electroquímicas. En la celda para pilas de combustible, muchas celdas individuales están colocadas en serie y conectadas entre sí. El proceso para construir el sistema de celdas para combustible requiere los más altos estándares de calidad en la producción y desarrollo de cada componente individual.

ZEISS Microscopía

ZEISS Máquinas de medición por coordenadas

ZEISS Rayos X

Soluciones de metrología para pilas de combustible

Potencia en electrónica

La potencia en electrónica es el centro de energía de todos los vehículos eléctricos, híbridos y de celdas para combustible, ya que controla el flujo de energía entre la batería y el motor eléctrico. Para hacer que los componentes electrónicos sean más eficientes y confiables, es esencial controlar la calidad de los semiconductores, las placas de circuito impreso (PCB) y los módulos terminados en diferentes escalas de longitud.

ZEISS Microscopía

ZEISS Máquinas de medición por coordenadas

ZEISS Rayos X

Control de calidad para la electrónica de potencia de NEV

Motor eléctrico

Los motores eléctricos son verdaderas potencias: compactos y ligeros, pero aún capaces de alcanzar altas velocidades y enormes esfuerzos, incluso a bajas velocidades. Uno de los desafíos que plantea la última generación de motores es la producción y el montaje precisos de las horquillas y el estator, así como la fabricación de las pilas en el estator y el rotor. ZEISS produce dispositivos de medición táctiles y ópticos para cubrir todos los aspectos del proceso de gestión de la calidad e incluso ayuda a los fabricantes de motores eléctricos a configurar sus cadenas de inspección.

ZEISS Máquinas de medición por coordenadas

Escaneo óptico 3D

ZEISS Rayos X

Control de calidad para motores eléctricos

Transmisión

Los vehículos eléctricos tienen trenes de potencia muy diferentes, ya sea con una transmisión de una o dos velocidades en lugar de hasta nueve velocidades que se encuentran en los motores de combustión. El motor y la transmisión comparten una carcasa, lo que reduce la cantidad de componentes y el peso, pero no los requisitos de calidad. Se necesitan una serie de pasos de medición e inspección para garantizar el máximo rendimiento, un bajo desgaste y un funcionamiento silencioso. ZEISS produce todas estas herramientas de medición y consulta con los fabricantes para diseñar sistemas de garantía de calidad ideales.

ZEISS Máquinas de medición por coordenadas

Soluciones de metrología para transmisiones de vehículos

Resuelve tus desafíos de medición

Obtén más información sobre las aplicaciones NEV

Desde aplicaciones individuales hasta sistemas de medición e inspección totalmente integrados y software de inteligencia de calidad: las soluciones eMobility de ZEISS ofrecen una cartera diversa que te dejarán bien equipado para manejar cualquier desafío de medición, independientemente de la aplicación de movilidad eléctrica.

Medición de la carcasa del estátor con ZEISS DotScan Motores eléctricos

La inspección de la geometría y el contorno de la carcasa es fundamental: la tecnología confocal óptica de luz blanca con ZEISS DotScan realiza mediciones de contorno de alta precisión, como chaflanes o radios en p. Ej. taladros para cojinetes.

Medición de la carcasa del estátor con ZEISS VAST XXT Motores eléctricos

La integración del motor eléctrico y la transmisión en una sola carcasa crea geometrías complejas e interdependientes en el proceso de fabricación. La forma, el tamaño y la ubicación de estos componentes tienen tolerancias estrictas. El escaneo activo táctil con ZEISS VAST XXT combinado con una mesa giratoria cumple con todos los requisitos de inspección.

Inspección de láminas con ZEISS O-INSPECT Motores eléctricos

La geometría de la hoja 2D define las dimensiones del estator final y las ranuras de los imanes permanentes. Por eso es tan importante medir estas dimensiones rápidamente y con gran precisión. Una solución ideal es utilizar la tecnología multisensor de ZEISS, como cámaras 2D y sensores de luz confocal, para medir la planitud de cada hoja individual. La planitud y la inexistencia de rebabas son factores clave para asegurar una pila de hojas perfectamente construida y fácil de montar.

Análisis volumétrico del montaje con ZEISS LineScan Motores eléctricos

El límite exterior del estator es crucial para acoplar el estator en la carcasa del motor electrónico. La brida de conexión y la posición del eje requieren inspección en relación con la transmisión. Es fundamental que estos datos se recopilen de forma rápida y exhaustiva. Estos requisitos se pueden lograr utilizando la tecnología de triangulación de líneas láser de ZEISS. Una máquina de medición de coordenadas automatizada de ZEISS es ideal para cantidades mayores.

Dimensiones y calidad del revestimiento de las horquillas con ZEISS DotScan Motores eléctricos

Cada horquilla tiene una estructura flexible y está recubierta con una capa de laca sensible; estas características crean desafíos para una inspección táctil confiable. Una máquina de medición de coordenadas automatizada de ZEISS, equipada con luz confocal o sensor óptico de triangulación láser es una opción para medir con precisión la forma y el espesor de laca.

ZEISS Solutions proporciona la clave para la producción en serie

ZEISS y VW han estado trabajando juntos para desarrollar una nueva solución de medición para estatores en horquilla

Ve los siguientes videos sobre NEV

#measuringhero

¿Te interesan ZEISS eMobility? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Completa los datos y nos pondremos en contacto contigo para responder tus preguntas